Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Sostuvo Díaz-Canel fraternal encuentro con Ministro de Salud de Kenya

    2021-06-10 07:06:38 / Haciendo Radio


    Sostuvo Díaz-Canel fraternal encuentro con Ministro de Salud de Kenya

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, dialogó con el ministro de Salud de Kenya, MUTAHI KAGWE, sobre las gestiones para el regreso seguro a la isla de los dos médicos secuestrados en territorio africano. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario informó sobre el recibimiento al titular en el Palacio de la Revolución, en la capital cubana, y agradeció a su Gobierno por las acciones continuas para el retorno de los galenos. De igual forma, conversaron sobre el 'positivo estado de las relaciones bilaterales', escribió Díaz-Canel en esa plataforma.

    Analiza gobierno cubano contribución de las Ciencias Sociales al enfrentamiento a la COVID-19

    El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel encabezó una sesión de trabajo en la que se presentaron los resultados de la contribución de las Ciencias Sociales al enfrentamiento a la COVID-19 en el país. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que la permanente preocupación del Gobierno cubano por las negativas consecuencias que está provocando el aislamiento social por más de un año en niños, adolescentes y jóvenes es abordada en una de sus aristas, la pedagógica, en una investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘Enrique José Varona’. Entre los resultados esperados del estudio está rediseñar, modelar e implementar acciones educativas específicas hacia la nueva generación, educadores y familias, de acuerdo con los resultados del diagnóstico en cada territorio, y movilizar, articular e integrar la red socioeducativa en ellos en función de la prevención de las afectaciones en la salud y el desarrollo de ese sector sociodemográfico.

    Insiste Marrero Cruz en la urgencia para prevenir el contagio de la covid-19 en La Habana

    El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, insistió en la necesidad de asumir con calidad y rigor los protocolos establecidos para el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19 en la capital del país. Indica Prensa Latina que en una reunión con autoridades de la provincia, epicentro de la emergencia sanitaria en la nación, el jefe de Gobierno señaló la urgencia de que todos los participantes en el proceso asuman con conciencia las acciones para prevenir y controlar la enfermedad. Durante el encuentro se decidió reforzar el seguimiento de las pesquisas en zonas vulnerables, controles de focos y eventos. Los participantes también enfatizaron en garantizar la limitación del número de pasajeros por ómnibus en el transporte urbano y eliminar las salidas desde La Habana por motivos laborales a todos los organismos e instituciones.

    Inicia hoy en toda Cuba jornada de homenajes a Vilma Espín en el aniversario 14 su partida física

    Desde hoy 10 hasta el 20 de junio se rendirá homenaje en todo el país a Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, en ocasión de conmemorarse 14 años de su partida física el día 18. Indica Yaicelín Palma Tejas que Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, anunció las actividades que se realizarán en las comunidades y centros laborales, atemperadas a las condiciones actuales de la COVID-19. La funcionaria puntualizó que será el espacio para homenajear a las mujeres y hombres que, desde la ciencia, el sector de la salud, el sector de la producción de alimentos, también han mantenido una activa participación durante todo el enfrentamiento a la pandemia.

    Disponen los estudiantes de Medicina en Camagüey de nueva aula de reanimación cardiopulmonar

     

    Los futuros especialistas y residentes en terapia intensiva infantil, además de los estudiantes de Medicina, disponen desde este mes, para su formación integral, de un aula de reanimación cardiopulmonar en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey. El nuevo local tiene una capacidad para diez alumnos, refiere el diario GRANMA… Está dotado, entre otros medios, con simuladores, maquetas que representan a infantes de diferentes edades pediátricas, equipos de desfibrilación y laringoscopios, todos empleados en tiempo real durante las acciones de reanimación. El aula recién inaugurada responde al propósito de perfeccionar el nivel teórico-práctico del personal médico en cuanto a los métodos de reanimación y, con ello, elevar la supervivencia de los niños que allí se atienden.

    Anuncian extensión del ciclo lectivo de la carrera de Ciencias Médicas

    El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, anunció que el ciclo lectivo correspondiente al 2020-2021 se extenderá al tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación. Según el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para la continuidad de este periodo lectivo se debe garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse. Asimismo, se desarrollarán asignaturas propias de la carrera de manera presencial, cuando sea posible, mientras que actualmente se mantiene el Trabajo Comunitario Integral de forma paralela a la Educación a Distancia.

    Habrá cuarentena para Alquízar a partir del próximo viernes

    La propuesta de cuarentena para Alquízar a partir del próximo viernes por la alta incidencia y dispersión de la COVID-19 refleja la compleja situación epidemiológica de Artemisa y la necesidad de adoptar medidas de restricción rigurosas para contener la enfermedad. En el más reciente encuentro del Grupo de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19, se informó que durante miércoles y jueves se crearán las condiciones para lograr efectividad con la cuarentena. Para las autoridades de esa demarcación en la provincia de Artemisa son prioridades garantizar la presencia del personal necesario en los puntos de frontera y una adecuada distribución de los productos de primera necesidad, realizar la pesquisa con la calidad y aislar los contactos de contactos de casos positivos y sospechosos. Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, insistió que la sureña demarcación debe prestar especial atención al sistema de salud, el cual ha presentado problemas de funcionamiento, y al control de cuarentena para que sea efectiva.

    Esclarecen precisiones sobre la autorización para la venta de leche y sus derivados

    Una nota publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura, esclarece algunas precisiones sobre la autorización emitida por esa entidad para la venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería. El texto explica que el requisito fundamental para los productores es poseer certifico de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista. Para la comercialización de leche fresca de vaca, se establece que el precio de compra para el acopio de un litro a los productores es 7.50 pesos cubanos y si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 pesos por litro entregado, alcanzando un precio de NUEVE pesos por cada litro. Refiere la agencia Cubana de Noticias que la comercialización por los productores de la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política de Comercialización aprobada, y cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

    Recibirá el hotel Habana Libre a viajeros internacionales

    Como parte de la puesta en marcha de nuevos protocolos por las autoridades sanitarias, el emblemático Hotel Tryp Habana Libre se alista para recibir a viajeros internacionales. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que gracias a las medidas y el aseguramiento creado en cada área, ese centro icónico de la capital, avalado con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro, en los próximos días acogerá a personas durante el periodo de cuarentena establecido en las nuevas medidas. Para ello, desde el pasado año, se pusieron en práctica hábitos higiénicos como el uso de líquidos antibacterianos y el control de temperatura a trabajadores y clientes, acompañados a su vez de un minucioso sistema de información por todas las áreas con las principales recomendaciones sanitarias. La instalación es una de las sedes en La Habana del proceso de intervención sanitaria a trabajadores del turismo, que comprende la inoculación de alrededor de tres mil empleados de diferentes grupos empresariales e instalaciones turísticas del territorio.

    Iniciará comercialización de mascarillas desechables fabricadas en Cuba

    A finales del presente mes iniciará la comercialización de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, fabricadas por vez primera en Cuba, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda. Según explicó Rodríguez Argüelles la venta de este medio de protección, que tomó mayor valor con la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, comenzaría por el priorizado sector de la Salud Pública, uno de los más expuestos en la batalla contra la mortal enfermedad. Igualmente accederán primero a este recurso organismos con alto riesgo de contagio como turismo, transporte y comercio, entre otros, antes de iniciar con las ventas a la población. La comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible y otros en moneda nacional a precios muy asequibles a la población.

    Disponible aplicación de la ESEN

    Como una forma de viabilizar el acceso a información -y las condiciones de cada seguro- ya se encuentra disponible la aplicación desarrollada para Android SegurMovil, de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). La descarga de la apk puede realizarse por ahora desde la plataforma digital de esa institución, con enlace www.esen.cu, y más adelante podrá efectuarse también en Apklis, informa la Agencia Cubana de Noticias. Esta iniciativa posibilitará a los usuarios acceder a los modelos para autogestionar la concertación, modificación y reclamación de los diversos seguros con la compañía, y visibilizar de inmediato el estado de todas las pólizas contratadas, con datos relevantes como el valor asegurado o la prima a pagar. Gracias a su integración con el calendario, permite además el almacenamiento de las fechas relacionadas con la gestión de las pólizas: inicio, vigencia y recordatorios con vistas al pago de la prima. También, brinda la ubicación geográfica de las Oficinas de las Unidades Empresariales de Base y las entidades auxiliares del seguro en todo el país, así como un diccionario sobre términos y definiciones en la materia.

    Mantienen encuentro viceministro ruso de Asuntos Exteriores y embajador cubano en esa nación

    El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov; y el embajador cubano, Julio Garmendía, coincidieron en la necesidad urgente del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. Durante un encuentro, ambos diplomáticos analizaron, además, temas de actualidad de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, comercial y económica, destacó el sitio oficial de la Cancillería local. La Duma Estatal presentó un proyecto de declaración solicitando a la Asamblea General de Naciones Unidas y a los parlamentos de sus países miembros que se pronuncien contra el cerco económico, comercial y financiero de Washington hacia Cuba. Además, los diputados tienen la intención de pedir 'una propuesta para desarrollar medidas concretas y llevar a cabo acciones prácticas para este fin que permitan acabar con la línea discriminatoria de Washington contra el Estado soberano'.

    Expone Cuba en la Organización de Naciones Unidas logros en control de VIH/Sida

    El ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal Miranda resaltó este miércoles como indicador positivo en el manejo y control del VIH/Sida en el país que los menores de 15 años son los menos afectados por esa enfermedad. El titular de salud cubano, al intervenir en el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, destacó que la mortalidad relacionada con este padecimiento en la isla disminuye progresivamente y la incidencia de la enfermedad muestra una tendencia a la estabilización. Portal Miranda afirmó que, aún en medio de la adversidad sanitaria actual, este encuentro de alto nivel encaminado a erradicar la incidencia del VIH-SIDA para 2030, brinda la oportunidad de compartir los progresos alcanzados y ratificar el compromiso de poner fin a esta epidemia, como un legado a las generaciones presentes y futuras. El ministro hizo énfasis en el modo en que se enfoca en Cuba al VIH, como un problema de salud pública. Debido a un trabajo integral ante la enfermedad, puntualizó, la Organización Mundial de la Salud le otorgó al país en 2015 la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis. En 2020, por ejemplo, Cuba no reportó ningún contagio por VIH de madre a hijo. Al enumerar las diferentes acciones para el control de esa patología el ministro resaltó la implementación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, en el que se realizan cada año alrededor de dos millones de pruebas serológicas. Al concluir su intervención, Portal Miranda destacó que solo la integración, la solidaridad internacional y la acción conjunta entre nuestros países y gobiernos asegurarán el éxito frente a las pandemias del VIH/Sida y la Covid-19.

    Tres universidades de Cuba entre las más prestigiosas del mundo

    Tres centros de educación superior de Cuba están posicionados hoy entre los mil 300 más prestigiosos del orbe. Así quedó plasmado en la más reciente clasificación mundial de Universidades que realiza la compañía británica QUACQUARELLI SYMONDS. Según publica el portal de noticias Cubadebate, en la lista se encuentran la Universidad de la Habana (UH), ubicada entre las primeras 510 y le siguen La Universidad Central de las Villas Marta Abreu (UCLV) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). La Universidad de la Habana, la más antigua del país, es considerada referente cultural e identitario de la nación y reconocida por su excelencia académica, pertinencia social y la alta calidad de sus procesos. Mientras, la Cujae contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad mediante la formación integral de profesionales comprometidos con la Revolución, la ciencia y la innovación, precisa la página institucional de esa sede académica. Por su parte, la UCLV es la más interdisciplinaria del país, con una matrícula de 11 mil 497 estudiantes y dos mil 36 profesores ubicados en 12 facultades. Los QS World University Rankings evalúan cada año tres mil universidades, para lo cual considera unas nueve mil casas de altos estudios en el mundo. Esta clasificación ordena a las instituciones educativas por criterios como reputación académica y resultados científicos. Se trata de uno de los listados más reconocidos internacionalmente en el sector.

    Programa Mundial de Alimentos aprobará documento a favor de Cuba

    La Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó este miércoles, desde Roma, que el próximo 23 de junio aprobará un documento que incluye sus actividades operacionales en Cuba hasta 2024. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, y el embajador y representante permanente de la mayor isla de las Antillas ante esa instancia, José Carlos Rodríguez, sostuvieron una reunión en la cual trascendió que el llamado ‘Programa Estratégico País’ beneficiará de manera directa a más de un millón y medio de personas en Cuba. El diplomático cubano ratificó el reconocimiento y compromiso de La Habana con la labor que realiza la organización humanitaria más grande del mundo, tanto en la asistencia alimentaria ante situaciones de emergencias, como en el trabajo con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Rodríguez afirmó que las acciones del PMA en nuestro país no sólo han contribuido a paliar el impacto de situaciones emergentes causadas por fenómenos atmosféricos y otros efectos del cambio climático, sino también los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financieros que mantiene EE.UU., desde hace casi 60 años. Rodríguez también destacó que los programas impulsados por ese organismo de las Naciones Unidas en Cuba han estado alineados con los objetivos nacionales de desarrollo socioeconómico hasta el 2030, y los esfuerzos del país encaminados a asegurar la alimentación y nutrición de la población, prioridades de primera línea para el Gobierno cubano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020