Martes, 06 de Diciembre de 2022

Suchel busca nuevas alternativas para continuar garantizando los productos de aseo al pueblo

2022-09-08 15:30:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


La Empresa Suchel estima que para el cierre del año 2022 la producción de jabones, tanto de tocador como de lavar quedará al 67 % del cumplimiento del plan, mientras el detergente líquido y la crema dental se prevé alcancen el 100% de lo proyectado.

La directora de ventas de la empresa, Luz Elena Ronda Joa explicó que todas las producciones de aseo tienen un alto componente de materias primas importadas y agregó que en la actualidad se ha encarecido el costo de las mismas en el mercado internacional.  

Más del 60 % de las importaciones del país para la producción de jabones están destinadas a la compra de virutas. El costo de este producto se incrementó hasta un 73% con respecto al año anterior, así lo explicó el director de la UEB Suchel Logística, Pablo González Noa.

“La viruta de jabón traída desde México costaba alrededor de 1600 euros la tonelada y hoy cuesta 2 mil 800 euros”, acotó que el precio del aceite de palma, componente fundamental para la elaboración de la viruta de jabón, aumentó su valor y se acortó la brecha existente entre el costo del jabón de tocador y de lavar.

Mencionó el incremento del precio de los químicos que se utilizan para la producción de detergente líquido de un 35 a 50 % de su valor. Además destacó que los efectos del bloqueo estadounidense complejizan el proceso de importación e inciden de manera negativa en los niveles de inventario.   

El directivo ilustró que existen productores en México cuyas materias primas son de buena factura, sin embargo Cuba no puede adquirirlas por no disponer de un banco que realice transacciones comerciales con la Isla, “un envió desde México tardaría solo cuatro días, mientras que desde Europa la operación sería en 21 días. Ese proceder nos encarece aún más el producto”.   

Escuche y descargue la versión para Radio en nuestro canal de Ivoox

Ante la difícil situación económica que afronta el país, la Empresa Suchel, como parte de su actividad innovadora, dispone de un programa sectorial de la pasta dental en donde se ejecutan 12 proyectos de investigación y desarrollo.  Estos estudios tienen como objetivo principal la sustitución de  forma paulatina de las materias primas importadas.

La directora técnica y de mantenimiento de la empresa Suchel, Lisset Martínez Miranda señaló que dichos proyectos generan impacto en el encadenamiento productivo con la industria nacional.   

Dentro de los proyectos de investigación se encuentra la obtención del extracto de menta, el dióxido de titanio, el carbonato de calcio precipitado y el dióxido de cilicio  a partir de la cascara de arroz, “estos proyectos se encuentran en ejecución y se desarrollan con materias primas nacionales”, ejemplificó la directiva.

Dentro de los proyectos de investigación también se trabaja para el desarrollo de nuevos productos como jabones, gel de baño, productos para el cabello, en  donde se utilizan materias primas nacionales con ingredientes activos como el aloe, la miel, el aceite de moringa, la ceresina entre otros.  

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Teveo:

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020