Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Suchel Cetro produce nuevo jabón de lavar (+Audio)

    2021-03-30 17:08:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Suchel Cetro produce nuevo jabón de lavar

    Fotos de la autora y de Abel Padrón / Cubadebate

    La Habana.- La Unidad Empresarial de Base “Suchel Cetro” ya entrega al Ministerio de Comercio Interior un nuevo formato y diseño del jabón de lavar que se comercializará como parte de la Canasta Familiar Normada, en la red de bodegas del país durante los próximos meses.

    El Director de la UEB, Alexander Puig Varona, precisó que el nuevo jabón de lavar muestra mejores prestaciones y facilidades a la hora de colocarse en la mano. Esta innovación ha sido un reto del colectivo que produce el 76 por ciento de esos productos de aseo para el mercado nacional; además, dicho cambio forma parte de los cambios que necesita el sistema empresarial para ser más eficiente y competitivo.

    El funcionario precisa que como parte del proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento buscan alternativas en la producción. Ese jabón tiene 170 gramos, mayores prestaciones, se ajusta a los estándares internacionales y a los importados que se comercializan en las cadenas de tiendas; la pastilla deja de ser lisa, como la del jabón “Batey” para asumir estrías que representan desniveles en su superficies.

    Suchel Cetro produce nuevo jabón de lavarAsegura el empresario que será un producto de aseo muy bueno para la población cubana, se fabricará con los mismos componentes de materias primas actuales, de las cuales hay inventarios para todo el año, así lo ha garantizado el país. Del mismo modo, Alexander Puig confirmó que cumplirán el plan de 13 mil 800 toneladas de jabón de lavar y nueve mil de tocador.

    En la planta laboran 278 trabajadores compartidos en dos brigadas en turnos alternos, de 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, disponen de transporte y comedor obrero. Para asistir a este último los operarios llevan sus cubiertos y vasos y se colocan dos por mesas, hasta el momento ninguno de los empleados se ha contagiado con COVID-19.

    Varias son las medidas implementadas en la planta: todos con nasobucos, el distanciamiento oportuno, más los pasos podálicos y el hipoclorito de cloro.

    Los parámetros en el control de la calidad son constantes. Hacen pruebas, verefican el color, composición; además, las muestras se trasladan hacia el laboratorio que está equipado con la tecnología necesaria.

    El tema del salario ocupa los análisis productivos. Sus 278 trabajadores ven fortalezas en el ahorro de los portadores energéticos, los parles se arreglan allí, por la brigada de mantenimiento, los sacos dónde se importan la virutas se vuelven a reutilizar. El salario promedio es de dos mil 700 pesos, cifra insuficiente para estos tiempos; sin embargo, la proyección es que como los planes se han cumplido en el primer trimestre del año, las utilidades sean buenas, las cuales serán distribuidas depués del pago de las obligaciones.

    En esta entidad, perteneciente al Grupo GEMPIL, existe un grupo de mantenimiento que innova y da solución a los problemas tecnológicos presentes en el proceso fabril.

    Suchel Cetro produce nuevo jabón de lavar

    El jefe de mantenimiento, Armando Pérez Ceballo, asegura que poder producir un jabón de lavar con mejores prestaciones, como el que se venderá en las bodegas, es el resultado de la contribución de varios innovadores, tecnólogos, fresadores, torneros y mecánicos.

    Los integrantes del Grupo de mantenimiento dan soluciones a los problemas que presenta la industria que produce el 76 por ciento de los jabones de lavar y tocadores que llegan a las bodegas del país a través de la canasta familiar normada. Recientemente la máquina de envolver el jabón de tocador presentó roturas con los tacos que aguantaban el nylon y rápidamente se buscó la sulución.

    La Unidad Empresarial de Base “Súchel Cetro” entrega ya al MINCIN, un nuevo diseño de jabón de lavar de 170 gramos con mejores prestaciones.

    Escuche aquí la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Erick E.      Cuba

    30.03.2021 - 7:14 pm

    Muy bien que le cambien el diseño y ergonómica, pero la realidad es que si mantiene la misma composición no hay mayores prestaciones. Tampoco hay razón para reducirle el peso en un 15%, pasando de los 200 gramos del actual a 170 gramos. La mayoría de los importados también tienen 200 gramos, entonces por qué la empresa estatal reduce el peso, será para producir más unidades con la misma cantidad de materia prima?. No parece correcto.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020