Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Suscriben en más de 30 países comunicado de apoyo a Cuba

2021-08-04 07:57:27 / Haciendo Radio


Suscriben en más de 30 países comunicado de apoyo a Cuba Foto: Abel Rojas Barallobre

Más de 50 organizaciones de solidaridad, y cubanos residentes en el exterior, han suscrito un comunicado conjunto de apoyo al pueblo de Cuba y contra el terrorismo mediático y la campaña de odio, desatados e instigados contra la mayor de las Antillas desde los Estados Unidos. Así lo informó en su perfil oficial en Twitter, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Soberón explicó que desde 37 países han llegado las muestras de solidaridad con la nación caribeña ante los intentos desestabilizadores promovidos en el país el pasado 11 de julio.

Inició en Santiago de Cuba jornada de homenaje a Fidel

La Central de Trabajadores de Cuba y sus 15 sindicatos en la provincia santiaguera desarrollan por estos días iniciativas diversas que devienen homenaje al eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 95 de su natalicio el próximo 13 de agosto. El énfasis mayor de la jornada de recordación estará puesto en impulsar planes productivos y de servicios y estimular a quienes más destacan en sus labores. Especial connotación tendrá el reconocimiento a los hombres y las mujeres que desde diferentes ámbitos de la sociedad se han puesto empeños renovados para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 que afecta al territorio. La jornada por el natalicio del Comandante en Jefe continuará hasta el día 13, fecha en que vio la luz Fidel Alejandro Castro Ruz, en 1926, en Birán, actual provincia de Holguín.

Nueva Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas eligió a Aylín Álvarez García como nueva primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), según informó el periódico Juventud Rebelde. La nota precisa que como parte del proceso de renovación previsto en la dirección de la organización, su Comité Nacional aprobó en días recientes, mediante el método de consulta debido a la compleja situación generada por la pandemia, liberar de su responsabilidad como Primer Secretario a Diosvany Acosta Abrahante, a quien se le reconocieron sus resultados de trabajo y pasará a desempeñar otras tareas asignadas por la dirección del Partido. En su lugar, se acordó promover como Primera Secretaria a Álvarez García, quien ejercía como Segunda Secretaria desde hace más de un año.

Refuerza la provincia de Ciego de Ávila medidas de enfrentamiento a la Covid-19

El Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la Covid-19 en la central provincia de Ciego de Ávila adoptó decisiones que refuerzan las medidas ante la compleja situación epidemiológica del territorio. Entre las nuevas disposiciones está la conversión del Hotel Ciego de Ávila en un centro de salud para la atención a pacientes en edad pediátrica. La instalación contará con 240 camas, según informó el periódico Invasor. En la facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara y la escuela militar Camilo Cienfuegos se preparan condiciones para brindar tratamiento a contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 que presenten diferentes complejidades en el transcurso de la enfermedad.

Solicita Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico levantamiento del bloqueo a Cuba

El Consejo de Ministros de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, aprobó una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi seis décadas. Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefa de Misión ante la Unión Europea, denunció durante la reunión los efectos devastadores de esa política retrógrada en la sociedad cubana. En su intervención, la diplomática enfatizó en el recrudecimiento del bloqueo en medio de la COVID-19, que tiene como objetivo desestabilizar políticamente al país. El texto reconoce que, a pesar de las dificultades generadas por el bloqueo, Cuba ha continuado su solidaridad internacional, demostrada en la cooperación con otros países para enfrentar la pandemia.

Cuba confirió Orden Carlos J. Finlay a científico iraní

Cuba confirió la Orden Carlos J. Finlay al director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglari, por su aporte a la biotecnología, la docencia y la actividad científica de ambos países. El Consejo de Estado, por medio del Decreto Presidencial número 281, dispuso la entrega de dicha condecoración y destacó la contribución del experto iraní en el perfeccionamiento de acuerdos de transferencia tecnológica de vacunas de la nación caribeña. Según la Agencia Cubana de Noticias, a propuesta de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez, la Orden reconoció la colaboración de Biglari en el desarrollo del inmunógeno contra la Covid-19 Soberana 02, proyecto impulsado por el Instituto Finlay de Vacunas. El apoyo del científico permitió llevar a cabo estudios clínicos de la fase III con ese candidato vacunal y luego obtener la aprobación para el uso de emergencia de este producto en Irán.

Consideran de gran impacto vacunación completa en capital cubana

Autoridades sanitarias de Cuba calificaron de gran impacto la vacunación en la capital cubana, donde en medio de una situación epidemiológica compleja es notable la reducción de casos graves en personas inmunizadas contra la Covid-19. Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, explicó que debido a la alta transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, muchos ciudadanos con su esquema de dosis completado enfermaron, pero no agravaron por esta dolencia, ni pasaron a estado crítico. La especialista destacó que un hecho importante fue la conclusión del proceso de inmunización en los 15 municipios. Más del 90 por ciento de los capitalinos fueron inmunizados, menos los menores de 19 años, los alérgicos al timerosal, personas con enfermedades agudas y descompensadas, pero tal situación será temporal, dijo la doctora Roca.

Mesa Redonda, Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio (3)

¿Qué hitos deja el oro de la dupla cubana de canotaje? ¿Cómo valorar los resultados de los boxeadores cubanos? ¿Cómo se ha comportado la lucha con respecto a Río? Sobre estos y otros temas de la actuación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio se hablará este miércoles en la Mesa Redonda, con la participación de periodistas deportivos y del Presidente de la Federación Cubana de Boxeo. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Llaman en La Habana a multiplicar la solidaridad y la responsabilidad frente a la COVID-19

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, llamó a multiplicar la sensibilidad, la solidaridad, el amor y la alta responsabilidad, en el enfrentamiento a la COVID-19. En la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo, Torres Iríbar puso ejemplos de diferentes casos ocurridos en estos tiempos, para llamar a la reflexión sobre la necesidad de que solo será posible salir adelante con la unidad de todos los factores y haciendo bien las cosas. También instó a un mayor reconocimiento al personal de Salud por la batalla que libra, por lo cual es importante el apoyo que reciben en la base, en las pesquisas y otras misiones. En el encuentro, Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, chequeó el cumplimiento del acuerdo de lograr nuevas capacidades para el ingreso de niños y ancianos sospechosos.

Agradece Cuba donativo de organizaciones y ciudadanos irlandeses

La embajada cubana en Irlanda agradeció la solidaridad de organizaciones, instituciones y ciudadanos de ese país durante la pandemia de la Covid-19 y ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Mediante un comunicado publicado en su página web oficial, la sede diplomática destacó la donación por entidades y personas de esta nación de 60 mil 212 euros para la adquisición de medicamentos y materiales para enfrentar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país. El donativo irlandés contribuyó a la adquisición de jeringuillas para llevar adelante la campaña de inmunización masiva con las vacunas Abdala y Soberana02. Por otra parte, la embajada cubana agradeció el respaldo a la campaña mundial por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al contingente internacionalista Henry Reeve, cuyos integrantes contribuyen al enfrentamiento a la Covid-19 en todo el orbe.

Se prepara Santiago de Cuba para cosecha cafetalera

Santiago de Cuba prepara la cosecha cafetalera correspondiente al actual año 2021. El propósito es cumplir con las cifras estimadas por el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta 2030, según trascendió en reporte de la Agencia Cubana de Noticias. Adriana López, subdelegada general de la Agricultura en el territorio, especificó que trabajan intensamente a pesar de la compleja situación, marcada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Puntualizó la directiva que se tienen en cuenta el uso de alternativas locales, el desarrollo de los viveros tecnificados, y otras iniciativas, por la escasez de recursos materiales e insumos para un cultivo que depende mucho de las condiciones meteorológicas.

Amplían la red 4G en la provincia Sancti Spíritus

La red 4G se sigue extendiendo en zonas y radiobases LTE de la provincia de Sancti Spíritus, comunicó, mediante su cuenta en Twitter, Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.  Por su parte, Etecsa, a través de la misma red social, destacó la importante ampliación de esta red en la central provincia cubana, y precisó que a partir de ese momento «los móviles que soporten LTE+ podrán hacer uso de esta funcionalidad, además de una mejora sustancial en los recursos para quien no lo soporten».  En el mes de junio, el propio Director Adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red en Etecsa informó que más de 160 nuevas radiobases celulares habían sido puestas en funcionamiento en el país, de marzo a mayo de 2021.

Cuba por incrementar la protección de cultivos

Cuba busca consolidar la aplicación de los programas de lucha biológica contra las plagas para incrementar la protección a los cultivos destinados a la alimentación humana y animal. Ese propósito se logra mediante la generalización de la introducción y uso de todas las líneas de producción de bioplaguicidas e insecticidas naturales, aseguró a Prensa Latina, Ileana Herrera, experta en Política de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. Tales productos, precisó, se obtienen en los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos y en las plantas de bioplaguicidas existentes en el país. Herrera destacó entre los objetivos de la sanidad vegetal hasta el 2030 lograr la protección fitosanitaria con un manejo integrado de plagas del 90 por de las áreas sembradas y la post-cosecha, para la alimentación y la agricultura.

CUJAE ocupa primera posición entre Universidades cubanas

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, ocupa la primera posición entre los centros de educación superior en Cuba, según el sitio Webometrics, que lleva un ranking de casas de altos estudios de todo el mundo. El resultado se sustenta en parámetros como la posición en el ranking mundial, el impacto, la apertura y la excelencia, en los cuales la CUJAE lidera sobre el resto de las universidades de la Isla. La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, se encuentra en el segundo puesto, seguida de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, y la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara. El vicerrector de Investigación y Posgrado de la CUJAE, Daniel Alfonso, expresó recientemente que para Cuba es muy importante la visibilidad que tengan sus universidades, pues ese es el reconocimiento internacional a la educación superior.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020