Martes, 06 de Diciembre de 2022

Suscriben Xetid y Etecsa alianza de cooperación

2022-11-23 19:47:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lainerys Carbonell González


Este acuerdo patentiza el interés gubernamental de facilitarle la vida a los cubanos con la informatización de la sociedad,  por lo que Etecsa y Xetid se comprometieron a priorizar las soluciones de hardware para pagos híbridos en las cajas registradoras de los comercios.   Fotos de la autora

Una alianza de trabajo para formalizar los vínculos de cooperación en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) fue concretada en La Habana, entre la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

El convenio destinado a la formación del capital humano, la investigación y el avance científico de ambas partes, para impulsar proyectos de innovación que tributen a la transformación digital de Cuba, fue rubricado por el director de Xetid  Master en Ciencias Raúl Miguel Triana Díaz y la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez.

Durante la ceremonia el Ingeniero Rolando Ramírez Concepción Coordinador General de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, señaló que con esta alianza se unirán los esfuerzos de ambas entidades, para obtener, de conjunto, resultados en ámbitos como la informática, la automática, las telecomunicaciones y otras áreas del conocimiento, lo que contribuirá a la necesaria transformación digital en el país, agregó.

Ramírez Concepción afirmó además que el convenio impulsará y masificará el uso de las tecnologías y las comunicaciones para satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios de la población.

Según datos ofrecidos por el especialista actualmente más de 7.5 millones de cubanos acceden a Internet lo que sustenta la necesidad de poner los procesos tecnológicos en función de la ciudadanía.

Evaluar diferentes modelos de negocios para la comercialización de productos digitales de conjunto, reforzar la asistencia a los servicios de la pasarela de pagos Enzona y mantener libre de costo el tráfico de datos en esa herramienta, son otras de las temáticas reflejadas en la alianza.  

Se acordó, además incluir la plataforma Enzona en Todus, Picta y Apklis -desarrolladas por Etecsa en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas- y crear prestaciones para la telefonía básica y las pizarras telefónicas.

Este acuerdo patentiza el interés gubernamental de facilitarle la vida a los cubanos con la informatización de la sociedad,  por lo que Etecsa y Xetid se comprometieron a priorizar las soluciones de hardware para pagos híbridos en las cajas registradoras de los comercios.  

Se acordó, además incluir la plataforma Enzona en Todus, Picta y Apklis -desarrolladas por Etecsa en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas- y crear prestaciones para la telefonía básica y las pizarras telefónicas.  

En otro de sus puntos, el acuerdo permitirá que Etecsa tenga acceso a las herramientas de software de Xetid relacionadas con la industria 4.0, la gestión empresarial y el gobierno electrónico, principales líneas de la organización junto a la automática y la seguridad.

El avance de ideas innovadoras y mejoras en los productos y servicios digitales demandados por la población y creados por equipos multidisciplinarios, es resultado que enseñará de esta alianza.

En el rúbrica del documento estuvieron presentes el Ministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; la Ministra de Comunicaciones Máster en Ciencias Maira Arevich Marín, viceministros y otros aliados.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020