4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Sustituyen a Ministro de Salud en Ecuador

    2021-04-08 09:50:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Sustituyen a Ministro de Salud en Ecuador, el quinto que deja en cargo durante la pandemia en ese país

    El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno informó esta noche desde su cuenta en Twitter la decisión de sustituir al ministro de Salud del país, doctor Mauro Antonio Falconí tras irregularidades en la campaña de vacunación en Quito.

    Por su parte, el Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República, Jorge Wated Reshuan, confirmó también la decisión gubernamental, y precisó “Lo que pasó hoy en la ciudad de Quito es inaceptable”.

    Medios de prensa constataron la situación de desorden ocurrida en la capital de ese país, donde hubo largas colas de adultos mayores en espera de ser vacunados durante horas.

    Las autoridades detallaron que además de la demora en la entrega de vacunas una equivocación hizo llegar las vacunas equivocadas.  

    Mauro Falconí se convierte así en el quinto funcionario que lideró esa cartera de estado y es destituido. Deja el cargo tras haberlo asumido apenas el 19 de marzo pasado.

    Colas de horas para una vacuna

    Las extensas colas no han tenido resultado porque las dosis contra la COVID-19 no habían llegado a tiempo, pese a que había programadas citas.

    Sustituyen a Ministro de Salud en Ecuador, el quinto que deja en cargo durante la pandemia en ese país

    Recientemente, Falconí protagonizó un polémico audio, filtrado de una reunión por videoconferencia con los coordinadores provinciales del ministerio, en el que presionaba a subordinados por no tener ni siquiera una base de datos sobre las personas vacunadas y a vacunar. La pelea ocurrió el 29 de marzo cuando había 182.329 ecuatorianos que ya habían recibido la primera dosis y 62.537, la segunda. Aún no habían aterrizado en el país el millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac previstas para marzo que, en realidad, comenzaron a llegar este miércoles con las primeras 300.000.

    “No tengo arqueo de vacunas”, dijo Falconí a su equipo,¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?”, reclamó a voces.

    Una semana antes, el propio gobierno había reconocido que el plan de vacunación nacional que debió empezar a mediados de enero con la llegada del primer lote de 8.000 vacunas era inexistente.

    Ecuador está a las puertas de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en pleno pico de casos de la COVID-19, con los hospitales colapsados, sin camas libres de cuidados intensivos. Desde el viernes pasado rige el estado de excepción y un toque de queda a partir de las ocho de la noche que limitará la movilidad hasta el viernes a medianoche.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020