Sustituyen importaciones en hospital artemiseño
2011.11.15 - 08:40:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Luis Guía

Más de 52 pacientes se benefician con los servicios de hemodiálisis que ofrece el Hospital General Docente Comandante Pinares radicado en el municipio de San Cristóbal en la provincia de Artemisa. De referencia nacional, la sala contribuye al ahorro, a partir del reuso de capilares, gracias a la entereza de su equipo médico y de asistencia.
“Esta es una técnica que se emplea de forma manual por parte de los trabajadores de servicio, podemos decir que hoy tenemos un índice de reuso del 42 por ciento, que incluso es superior al que exhibe el país, pues la norma es entre 3 y 5. Nuestro hospital utiliza mucho el dializador porque mejora considerablemente la calidad de vida del paciente que acude a nuestra sala al ponerse este en contacto con las mismas proteínas plasmáticas de su sangre”, precisó la Máster en Ciencias, Sara Yadira Gasquez Camejo, directora de la institución de salud.
La alternativa sustituye importaciones al país y goza de probada efectividad en los servicios nefrológicos, destacó la doctora y acotó: “Bueno si tenemos en cuenta que un dializador en el mercado internacional tiene un precio superior a los 13 mil dólares, no cabe duda que le estamos ahorrando a la nación una cifra considerable de divisa por este concepto, con lo cual marchamos a tono con las exigencias de estos tiempos de actualización del modelo económico cubano”.
“Para dar una información más detallada y que se entienda lo expresado, por ejemplo, con los dializadores que esta instalación de salud ahorró en el año 2008 hemos estado trabajando desde el 2009 hasta la fecha con una efectividad probada en cada uno de los pacientes y cumpliendo con los parámetros establecidos”, precisó la dirigente.