Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Sustituyen importaciones las industrias locales santiagueras

2022-08-04 21:57:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


Fotos del autor

Santiago de Cuba. - En la actualización del modelo económico socialista cubano diversifica sus producciones la Empresa Provincial de Industrias Locales, en una resistencia creativa encaminada a sustituir importaciones y a fomentar trabajos cooperados, bajo la dirección del Ingeniero Mecánico Daniel Massó Danger.

En diálogo con el  inquieto líder de más de 1340 trabajadores de las industrias locales santiagueras, pudimos conocer que ya materializan una cooperación con una Mypime construyendo juguetes para los niños en una carpintería, a partir de recortes de madera, apreciándose buena aceptación cuando se ofertan los fines de semana en las Ferias  Populares.

Precisó  Massó Danger que en la sustitución de importaciones para la agricultura han hecho comederos para las aves, al tiempo que la solución a problemas en otros sectores se materializó haciendo tapas de plástico para las botellas y las conocidas balitas, que son los envases donde se deposita el aceite para su posterior comercialización.

"Aquí en la Empresa de Industrias Locales de Santiago de Cuba el salario promedio es $ 2891, pero como se paga por resultados un obrero puede  llegar a $ 9000 en el mes, en cualquiera de las unidades que tenemos se puede obtener un buen sueldo, sólo hay que producir y que no falte la materia prima que es nuestra principal dificultad, advertía el Directivo.

Nosotros tenemos una fábrica de lija que es la única que hay en el país, y ya en lo que va de año hemos ahorrado $ 2,1 millones en materia de lija, estamos laborando para la exportación y antes de que culmine 2022 debemos exportar $ 1 millón 51 mil USD al  área del Caribe, a través de la  Empresa  MAPRINTER. La idea es que en Cuba ya no haya que importar más lija, pero ahora sólo cubrimos entre un 45%  y un  50% de las necesidades nacionales".

Durante la conversación con el carismático Massó y disfrutando un delicioso café que hace su eficiente Secretaría María Elena, supimos también de los cuatro nuevos proyectos con capital foráneo, aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, centrados en una Fábrica de Vajillas Bio-degradables a partir del bagazo de caña, una  mini- enería para exportar pieles, una fábrica de colchones y un horno de secado de madera.

"Estos son los sueños que deseo lograr para ayudar a la Revolución y seguir trabajando porque soy incansable, afirmaba muy entusiasmado el Director Provincial de la Empresa de Industrias Locales en Santiago de Cuba, Daniel Massó Danger."

Sobreponiéndose a los obstáculos de nuestra realidad, la entidad de las Industrias Locales santiaguera es una evidencia de que para la economía de la Mayor de las Antillas, la Empresa Estatal Socialista es su principal actor, una de las prioridades establecidas en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Escuche y descargue la propuesta radial: 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020