Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 01 de Septiembre de 2021

Sutil enfermedad

2021-02-08 10:05:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


El síndrome de Burnout

Hace años, trabajadores del sector de  servicios donde estaba implícita la atención al público, comenzaron a presentar un fenómeno muy singular, que derivó a su estudio. Las investigaciones  comprobaron que en un 50%  aparecía una nueva patología laboral: el llamado Síndrome de Burnout o desgaste profesional, que fue identificado como típico de “personal que trabaja con gentes”. 

Definición del término:

El Burnout, también llamado síndrome del “quemado”,  se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce al desequilibrarse las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario, como resultado del agotamiento, físico o/y  mental, por falta de dominio emocional, e incapacidad de relacionarse con los que conforman su vida laboral.

Deviene, además, despersonalización, distanciamiento emotivo de destinatarios de los servicios que prestan, hacia los que dirigen actitudes negativas, hostiles, críticas y distantes.

Y por último, falta de realización o vivencia de fracaso personal, con pérdida de la autoestima. El individuo es incapaz de satisfacer las demandas que le hacen, ni cree posible su promoción o realización personal.

El síndrome de Burnout

A partir de ahí, psiquiatras, psicólogos y sociólogos coincidieron en afirmar que hay varios factores vinculados en esta patología. Entre ellas:

  • Factores vitales: Edad y tiempo de ejercicio profesional, sexo, familia y apoyo social.
  • Factores laborales: Trabajos que obligan a relacionarse con personas. Condiciones laborales deficitarias en cuanto a medio físico, entorno humano, organización laboral, sueldos bajos y sobrecarga de trabajo.
  • Factores sociales. La extensión del síndrome de desgaste profesional hace pensar que el Burnout puede ser un síntoma de problemas sociales más amplios.

Evolución y sintomatología:

Los expertos coincidieron en que el desgaste profesional surge de manera paulatina, y lo dividen en varias etapas:

  • 1° Etapa. Desequilibrio entre demandas laborales, recursos materiales y humanos, de manera que los primeros exceden a los segundos, y provoca estrés agudo.
  • 2° Etapa. El individuo realiza un sobreesfuerzo o acelera para adaptarse a las demandas. Pero esto solo funciona transitoriamente, pues empieza a perder el control y sobrevienen síntomas como menor disposición al trabajo y reducción de las metas laborales. Sin embargo, hasta aquí el cuadro es reversible.
  • 3° Etapa. Aparece el síndrome de desgaste profesional con los síntomas descritos de: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización. Se añaden los síntomas asociados:
    a) Psicosomáticos: (cefaleas, dolores osteomusculares, molestias gastrointestinales, úlceras, pérdida de peso, obesidad, cansancio crónico, insomnio, hipertensión arterial y alteraciones menstruales.
    b) Conductuales: ausentismo laboral, abuso y dependencia de drogas, alcohol, café y sustancias tóxicas, consumo elevado de cigarrillos, problemas conyugales, familiares y conducta de alto riesgo como conducción temeraria.
    c) Emocionales: Rasgo más característico es el distanciamiento afectivo hacia quienes tiene que atender. Ansiedad que disminuye concentración y  rendimiento, impaciencia, irritabilidad, actitudes recelosas e incluso paranoides hacia clientes, compañeros y jefes. Pueden volverse insensibles, crueles y cínicos.
    d) Defensivos: El individuo “desgastado” niega las emociones y conductas mencionadas y culpa a los demás compañeros, o jefes, de su situación, no hace o no puede hacer nada para salir de ella.  
  • 4° Etapa: El individuo deteriorado psicofísicamente, hace que tenga bajas frecuentes, ausentismos laborales y falta de eficacia en su tarea, que lo convierte en un peligro, más que en una ayuda, para los destinatarios de sus servicios.

Factores asociados al Síndrome:

El síndrome de Burnout

La antigüedad profesional se relaciona de tal forma, que presentan niveles más elevados de agotamiento emocional los trabajadores de la salud con mayor tiempo de permanencia laboral. Además, al aumentar el número de años de ejercicio profesional, se consolida la autoestima profesional, o, por el contrario, se produce una disminución en sus niveles.

El ocio diario está relacionado con el grado del Síndrome y con el estado de salud general de estas personas. Además, un período diario de dos a cuatro horas de ocio se correlaciona con una mejor salud general.

El consumo de analgésicos, tranquilizantes y tabaco se vincula también al Burnout. Los profesionales sanitarios que consumen tranquilizantes presentan un nivel más  elevado de agotamiento emocional, así como peor salud general.

El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020