Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Talleres “Fajardo” tras el éxito de la zafra azucarera (+Audio)

2021-11-05 07:57:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Empresa de Servicios Técnicos Industriales Comandante Manuel Fajardo RiveroFotos: Eliéxer Peláez Pacheco

Manzanillo.- Un sólido y decisivo aporte a las zafras azucareras desde las provincias de Camagüey a Guantánamo desarrolla el colectivo de ingenieros, especialistas y obreros de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales Comandante Manuel Fajardo Rivero, del municipio de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma.                                              

Ellos son los encargados de fabricar o reparar las mazas y elaborar las bombas peerles, IR y BSA imprescindibles en los procesos productivos de las distintas empresas azucareras de la región oriental de la Isla.                                       

Sin descartar las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba, de la pandemia de la Covid-19 y los tropiezos con la disponibilidad energética,  en las amplias naves concentran esfuerzos para concluir 8 mazas antes que termine 2021, confirmó a la prensa Noel Escalona Guerra, jefe en funciones del  taller de maquinado.

Noel Escalona Guerra, jefe en funciones del  taller de maquinado.

“Hemos establecido un grupo de iniciativas y estrategias para que avancen las tareas y cumplir con los planes. Este taller trabaja todos los días, no descansamos ni sábados, ni domingos, laboramos hasta las siete u ocho de la noche, pero hay hombres que se “pegan” a las doce y una de la mañana. Todo el “mundo” está convencido de la trascendencia del momento.

“La experiencia decide mucho, sí, pero le estamos dando paso al relevo, que también es importante. Aquí hay una tradición laboral que se defiende a “capa y espada” y la dirección del país puede tener la seguridad que vamos por más, para que la contienda azucarera que está a las puertas marche bien.”       

Si trascendental resulta la eficiente terminación de las mazas y bombas para su despacho hacia empresas azucareras de la región oriental de Cuba, igual de significativo es la disponibilidad técnica de los equipos, máquinas y piezas que intervienen en su fabricación en los populares talleres Fajardo, de Manzanillo.                                                              

Norge Ladrón de Guevara es jefe de una brigada de reparación y mantenimiento

Norge Ladrón de Guevara es jefe de una brigada de reparación y mantenimiento: “Sacrificio y deseos de hacer, a veces no con todos los recursos, pero “tirando” pa´lante. Somos tres electricistas, tres mecánicos y dos operarios de máquinas herramientas los que nos encargamos de todo.

Siempre andamos detrás de las inventivas, las innovaciones y creación de piezas, partes, agregados para que los equipos de nuestra industria no se detengan porque limitaría el avance del proceso productivo, y eso no sería bueno para nadie. Nos distingue la unidad y el esfuerzo por cumplir.         

El ruido es ensordecedor en las áreas de los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales Comandante Manuel Fajardo Rivero, pero ninguno de sus obreros se inmuta.                                                     

Empresa de Servicios Técnicos Industriales Comandante Manuel Fajardo Rivero

Cada uno dispone de los medios para proteger su salud en el puesto de labor, mientras en la mente y las manos están la voluntad y las acciones que garanticen el éxito con el cercano pitazo inicial de los centrales azucareros.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020