Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • También las legumbres tienen su día

    2021-02-10 10:26:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Día Mundial de las Legumbres

    Desde el año 2019, el 10 de febrero no es una fecha más, ¿la razón?, se celebra el Día Mundial de las Legumbres, efeméride establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo expreso de potenciar la importancia de esos alimentos no solo para la salud humana, sino para promover la seguridad alimentaria y su contribución a la mitigación del cambio climático.

    Sin embargo, conviene consignar que la ONU junto con la FAO, su organismo dedicado a la alimentación y agricultura, han promovido este grupo de alimentos desde mucho antes, con un énfasis especial en el 2016 cuando bajo el lema "Semillas nutritivas para un futuro sostenible", la Asamblea General de las Naciones Unidas -en su 68 período de sesiones- proclamó el Año Internacional de las Legumbres.

    Una precisión necesaria: el término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, de ahí que se excluyan los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los usados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, empleados en exclusiva para fines de siembra, todo ello según la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Las legumbres encierran el doble de proteínas de las presentes en el trigo y tres veces las del arroz. Ello posibilita que quienes no tienen un acceso constante al consumo de carne, lácteos o huevos, logren consumir proteínas de origen vegetal. 

    Bajas en grasas, ricas en micronutrientes, aminoácidos, vitaminas del grupo B y fibra soluble, resultan excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva; dado su alto contenido de hierro y zinc constituyen un alimento excelente para combatir la anemia.

    Además, constituyen un elemento clave en las dietas para hacer frente a la obesidad y prevenir y gestionar enfermedades crónicas entre ellas la diabetes, el cáncer y las cardiopatías coronarias. Al no contener gluten son adecuadas para las personas celíacas.

    Día Mundial de las Legumbres

    Por otra parte, ayudan a mejorar la salud del ganado porque los residuos de los cultivos pueden utilizarse como forraje para aumentar la concentración de nitrógeno en la dieta.

    Las plantas leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, con lo cual contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo, lo que a su vez incrementa la productividad de las tierras agrícolas, y elimina la dependencia de los fertilizantes sintéticos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global.

    De igual modo promueven la biodiversidad subterránea, creando un entorno adecuado para gérmenes, insectos y bacterias de diversos tipos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020