Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Tania Díaz: simulacro electoral en Venezuela fue una fiesta

2021-10-11 09:17:03 / Haciendo Radio


Tania Díaz: simulacro electoral en Venezuela fue una fiesta

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz, destacó el simulacro electoral desarrollado este domingo en su país contó con un “clima como el que estamos viendo aquí, mucha participación, mucha conciencia, muchas ganas de enterarse de cómo es el proceso”. “También es importante resaltar el cuidado de las medidas de bioseguridad, es por ello que se está tomando el distanciamiento físico en la mesa de votación”, señaló. Con respecto al proceso de votación, indicó que “está más rápido, más limpio, más eficiente, de verdad estamos muy contentos, en este centro hemos visto desfilar acompañantes internacionales de distinta procedencia, que vienen a testificar esta movilización democrática del pueblo venezolano frente a la agenda de guerra”. Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (CEELA), Nicanor Moscoso, detalló ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única autoridad encargada para determinar el resultado de los procesos electorales venezolanos. Las declaraciones fueron dadas durante el simulacro electoral que se desarrolla en Venezuela este 10 de octubre, donde informó que el trabajo de los observadores electorales es testificar y emitir criterios y recomendaciones para que sean mejorados los procesos electorales. “Lo único que no podemos hacer es pensar que somos árbitros o jueces del proceso electoral. Los que son jueces y quienes van a realizar las elecciones son los propios venezolanos y las autoridades. En este caso el CNE es el que se encarga de entregar el resultado”, manifestó. También puntualizó que ninguna observación electoral puede inmiscuirse a considerar que serán ellos los que dicen si es que las elecciones fueron bien hechas, si es el resultado o no, eso lo determina el CNE, refiere una nota de prensa. Confirma Venezolana de Televisión que el CNE y el CEELA firmaron un acuerdo de acompañamiento para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

Cumbre ministerial por aniversario del Mnoal comienza en Serbia

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, inauguró hoy en Belgrado, la capital de Serbia, la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que conmemora los 60 años de haberse constituido. El mandatario dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia. Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz. Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado el futuro del Movimiento de Países No Alineados.

Baja participación en los comicios anticipados en Irak

Durante las últimas horas cerraron las urnas en las que los ciudadanos del país votaron para elegir un nuevo Parlamento. Sin embargo, hasta el martes no se prevé un anuncio de los resultados. Además, estas legislativas se llevaron a cabo meses antes de lo programado. Estas legislativas estuvieron marcadas por una baja participación. "Nuestro futuro depende de nuestra participación", había advertido el primer ministro Mustafa al Kazemi, después de depositar su voto a primera hora de la mañana en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran gran parte de las embajadas extranjeras y edificios gubernamentales.

Irán anuncia un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Irán anunció hoy que en los próximos meses firmará una asociación estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China. La consolidación de los lazos con los aliados chino y ruso se produce en un contexto de desafío de la República Islámica de Irán respecto a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos. El 27 de marzo, Irán cerró con China un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años. En septiembre en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

Atentado contra el gobernador en Yemen deja varios muertos

La ciudad yemení de Adén se vio sacudida ayer por la explosión de un coche bomba dirigido al convoy del gobernador Ahmed Lamlas y del ministro de Agricultura Salem al Suqatri, ambos miembros de un grupo separatista: el Consejo de Transición del Sur (CTS). Según reportó la agencia de noticias Reuters, un cuerpo cubierto con una manta yacía en la calle junto a un vehículo calcinado en el distrito de al Tawahi, donde se encuentra la sede del CTS. Los bomberos y la policía se desplegaron en la zona. El ministro de Información, Moammar al Iryani, declaró que la explosión cobró la vida de al menos seis personas entre los acompañantes de Lamlas mientras que siete transeúntes resultaron heridos. Añadió que el ataque buscaba desestabilizar las zonas controladas por el gobierno y subrayó la necesidad de aplicar plenamente un pacto con mediación de Arabia Saudita para poner fin a la lucha por el poder en el sur del país. No hubo una reivindicación inmediata sobre el atentado, pero el portavoz del CTS, Ali Al Kathiri, culpó a grupos militantes islamistas.

La farmacéutica Merck avanza en el desarrollo de su pastilla oral anticovid

La pastilla experimental anticovid que desarrolla Merck en colaboración con la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics sigue siendo noticia, después de que sus creadores anunciaran el pasado 1 de octubre que su fármaco redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o de muerte en los pacientes con la COVID-19 que participaron en su ensayo clínico, y tras solicitar la farmacéutica con sede en Estados Unidos una autorización de emergencia en el país norteamericano para administrar su fármaco anticovid. El medicamento, identificado como MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es un agente antiviral oral experimental contra la COVID-19 descrito por Merck como un "potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19". El fármaco, concebido inicialmente por la Universidad Emory y adquirido por Merck, consiste en una pastilla que se administra por vía oral dos veces al día durante 5 días.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020