Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita (+Video)

    2020-10-13 21:22:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    La Habana.- En el espacio Mesa Redonda, con la participación del Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, y Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, fueron informadas cuestiones esenciales sobre la Tarea Ordenamiento y su impacto en la economía cubana.

    El titular de Economía y Planificación explicó que este proceso, incluido en la Estrategia Económica y Social, es una transformación que la economía cubana necesita para su desempeño más armónico.

    Por su parte, Murillo Jorge agregó que el tema tiene un carácter transversal en la economía y la sociedad. Como parte de las ideas iniciales expuestas respondió a la pregunta de por qué la necesidad del Ordenamiento Monetario, en ese sentido agregó que existen deficiencias en el sistema empresarial, problemas de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    La dualidad monetaria y cambiaria representa una traba para la economía y tiene un impacto directo en aspectos como los precios y los salarios, además de una carga institucional compleja. Añadió que el problema no es tan sencillo como quitar una moneda y devaluar otra.

    Detalló como antecedentes del proceso los análisis del Congreso de Partido Comunista de Cuba, como es el caso del lineamiento No. 55 del 6to Congreso, que plantea: “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos”, mientras en el 7mo Congreso el Lineamiento No. 40 refleja: “Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo para el ordenamiento monetario del país”.

    Para el punto de partida del proceso se ha desarrollado una evaluación de impactos en todos los ámbitos, con una amplia participación de especialistas, funcionarios, académicos, y directivos de instituciones y sectores. Se ha tenido en cuenta también el análisis de la experiencia internacional, mediante el intercambio con expertos de diferentes países.  

    Al explicar qué es ordenamiento monetario, detalló que incluye la unificación monetaria y cambiaria, transformaciones del sistema de subsidios y gratuidades, y trasformaciones de los ingresos de la población en los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    Sobre ello agregó que en el mundo unificar los tipos de cambio lleva a hacer una devaluación, lo que genera ajustes, presión al sistema empresarial en la búsqueda de más eficiencia y más productividad, para que la economía se mueva de manera natural.

    Al esclarecer cuestiones referidas al tema, se explicó que la dualidad monetaria ocurre cuando la moneda base deja de cumplir las funciones del dinero, entre ellas como medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta.

    La dualidad monetaria es cuando coexisten en la economía dos monedas y comparten legalmente, en alguna medida, la función del dinero en la economía nacional, mientras, su aparición está asociada a situaciones que afectan al sistema productivo o impiden que la moneda nacional preserve las funciones del dinero, mientras la dualidad cambiaria es cuando existen dos tipos de cambio diferentes para una misma moneda.

    También fueron esclarecidas otras cuestiones referidas a que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado, los CUC que tengan las personas en el momento de la acción no perderán la capacidad de compra, y la devaluación obligará subir los precios y el salario. El incremento de los precios mayoristas en Cuba va a estar influenciado por la devaluación y la reforma de salarios.

    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    Al hablar del impacto en el sistema empresarial, se refirió al esfuerzo que deberán realizar algunas empresas para soportar la devaluación, por ello en un primer año se subsidiarán las perdidas a un grupo de empresas con un programa de ayuda del Gobierno cubano.

    El  Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos refirió que la devaluación debe propiciar la corrección de precios relativos, que no es más que lograr que las materias primas nacionales sean más baratas que las materias primas importadas, uno de los efectos más importantes que se esperan con el proceso.

    Señaló que el proceso permitirá crear condiciones en el sistema empresarial para una reacción de los productores nacionales y dijo que existirá inflación, sobre ello añadió que lo más importante es que no se más grande que la diseñada.

    En cuanto a los efectos en la formación de precios minoristas, se explicó que un grupo de productos relacionados con el consumo de la población se mantendrán centralizados, algunos de ellos mantendrán subsidios y otros no, manteniendo el carácter centralizado. Los que se distribuyen por la libreta de abastecimiento se mantendrán centralizados. La leche para los niños de cero a siete años se mantendrá con el carácter subsidiado, y así refirió al ejemplificar el impacto en la formación de precios minoristas.

    Tarea Ordenamiento: transformación que la economía cubana necesita

    Al hablar sobre la Reforma de Salarios, Murillo Jorge señaló que se ha calculado una canasta para el punto de referencia de la formación de precios minoristas y los nuevos salarios. La canasta es de referencia para fijar el salario mínimo. El salario tiene que ser más grande que la canasta. En el caso de las transformaciones en los ingresos de la población, los salarios subirán 4,9 veces, mientras las pensiones de la seguridad social lo harán 5,0 veces.

    Alejandro Gil detalló en las conclusiones que las cuatro tareas lograrán una verdadera trasformación en la economía y mejores condiciones para impulsarnos y enfrentar el contexto actual. Explicó que se favorecerán las exportaciones y se logrará una mayor motivación e incentivo hacia el trabajo.

    Le proponemos visualizar la Mesa Redonda "Información al pueblo sobre la Tarea Ordenamiento":


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020