Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Tarifas actuales para formalizar los matrimonios (+Audio)

    2021-01-21 21:38:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Tarifas actuales para formalizar los matrimonios

    A partir del 1 de enero, con la aprobación de la Tarea Ordenamiento, muchas personas han tenido dudas de las tarifas correspondientes a la formalización del matrimonio.

    La Directora General de Notarias y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz, aclaró que la formalización del matrimonio a partir del primero de enero del presente año se podrá realizar en los Palacios de matrimonios, las Notarías y en los Registros del Estado Civil.

    Pérez Díaz precisó que la mayoría de los Palacios de Matrimonios han sido rehabilitados y funcionan: en el caso de La Habana hay paradigmas, como el ubicado en la Avenida de Mayía Rodríguez, el de Prado, el de Marianao, Playa y Guanabacoa. También, las parejas pueden acudir a efectuar su casamiento en los Registros del Estado Civil; en estas dos Instituciones el servicio jurídico es gratuito, sólo deben presentar un sello por el valor de 5 pesos.

    El notario es otro de los funcionarios facultados para formalizar matrimonios; en este caso, la tarifa ahora es de 75 pesos, antes era de 25 pesos; sin embargo, cuando este se realiza fuera de la sede notarial y en horarios extralaborales, la tarifa es de 300 pesos. Dicho incremento tiene una justificación porque implica que el notario se tiene que trasladar de su sede habitual, además en ese período deja de atender a otras personas.

    Las nuevas legislaciones han dispuesto que los registradores están obligados, una vez que terminen el acto matrimonial, a entregarles a los contrayentes la certificación del matrimonio como prueba de la formalización.

    Una de las mayores preocupaciones de las personas es que han escuchado diversos comentarios sobre el precio de la formalización de matrimonios. En tal sentido, la Directora General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz, enfatizó que la Resolución 518 establece la formalización de matrimonio entre ciudadanos cubanos y extranjeros: para ello, la tarifa se multiplica por la tasa de cambio, antes era de 525 CUC, más 100 CUC por la protocolización, lo que sumaba 625 CUC; ahora si se multiplica por 25, da la cifra de 15 625 CUP.

    En el caso de los cubanos que van a formalizar matrimonio con cubanos residentes en el exterior, la tarifa que se aplica es de 13 125 pesos, porque en este caso no es necesario protocolizar ningún documento.

    Reitera la funcionaria que, cuando el matrimonio se realiza entre ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el país, sí van a la notaria es de 75 pesos, en una Registro del Estado Civil y Palacio de Matrimonios el servicio jurídico es gratuito, sólo tienen que aportar un sello de timbre por el valor de 5 pesos.

    La especialista del Ministerio de Justicia puntualizó que si el matrimonio lo formaliza el notario, este tiene 72 horas para remitir el expediente al Registro del Estado Civil, donde será inscripto; pero si los contrayentes desean la certificación, tendrán que aportar otro sello de 5 pesos, el cual se utilizará para la matriz del instrumento.

    En resumen, los ciudadanos cubanos que formalicen su casamiento en un Palacio de Matrimonio y en el Registro del Estado Civil recibirán el servicio jurídico gratis, sólo deben presentar un sello timbrado por el valor de 5 pesos; en la sede de las notarías, 75 pesos; y si el acto tiene lugar fuera de estas, 300 pesos. Los ciudadanos cubanos que formalicen su unión con extranjeros pagarán 15 625 pesos en Moneda Nacional, y los cubanos que se casen con residentes en el exterior abonarán 13 125 pesos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Margarita Peraza      Cuba

    22.01.2021 - 11:50 am

    Muy buen artículo, nos aclara a muchos que teníamos duda.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020