Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Tendencia a un menor número de casos en el tránsito por la nueva etapa (+Audio)

    2020-10-13 20:35:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Tendencia a un menor número de casos confirmados en el tránsito por la nueva etapa

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana. - Cuando la mayoría de las provincias del país transitan por la “nueva normalidad”, excepto La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, la tendencia ha sido durante las últimas semanas a la disminución del número de casos confirmados, cifra que al cierre del lunes es de 290.

    El Grupo Temporal de Trabajo que, desde esta semana se reúne martes y viernes, analizó el comportamiento del impacto de la COVID-19, durante las últimas setenta y dos horas, reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con la presencia del vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

    Y mientras el promedio de casos por día el pasado mes de septiembre fue de 53, durante el mes en curso se comporta en treinta, una disminución significativa tomando como referencia el cierre de la pasada semana, ratificó el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Eso representa una disminución del 42 por ciento de la intensidad de la enfermedad con respecto a la última semana, indicó el titular de Salud. La mayor cantidad de casos se concentraron en las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila por ese orden, territorios que también durante las dos últimas semanas disminuyen su tasa de incidencia por caso confirmado por cada cien mil habitantes.

    Según José Angel Portal Miranda, se mantiene una estricta vigilancia sobre los eventos de transmisión, donde se informa del cierre de cuatro de ellos, tres en Ciego de Ávila, y otro en La Habana, mientras no se abre ninguno. En total el país mantiene activos diez eventos de transmisión local.

    Precisamente las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río rindieron cuenta este martes en el Grupo Temporal de Trabajo. Las tres aportaron casos positivos al cierre de la información del lunes.

    Tendencia a un menor número de casos confirmados en el tránsito por la nueva etapa

    La Habana ha disminuido el número de controles de focos, actualmente 41, y muestra un favorable balance de altas hospitalarias en relación con los ingresos. La provincia ya está en condiciones de iniciar el ingreso en sus domicilios de los contactos de casos confirmados y sospechosos, manifestó el gobernador Reinaldo García Zapata.

    Acotó que se analiza la instrumentación de todos los protocolos establecidos para el aislamiento de los contactos de casos confirmados y sospechosos en sus domicilios, para lo cual resaltó el importante papel que debe desempeñar el Médico de la Familia en esta importante etapa, así como la supervisión permanente de los directores municipales de la salud y los consejos de Defensa, por lo tanto, agregó “ya estamos en condiciones de ir a una escala superior”.

    La capital, en la tercera fase de la recuperación mantiene regulaciones vinculadas fundamentalmente con el transporte y los servicios, al tiempo que inició el desescalamiento de veinte centros de aislamiento que deberán estar listos como escuelas para iniciar el curso escolar el venidero 2 de noviembre.

    Tendencia a un menor número de casos confirmados en el tránsito por la nueva etapa

    Mientras tanto, Sancti Spíritus, territorio en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, realizó estudios poblacionales que abarcaron a más de 3 mil 800 personas. Al decir de la máxima autoridad del gobierno, Teresita Romero Rodríguez, también en la provincia se potenciaron acciones dirigidas a la capacitación de las cadenas de mando y a los cuadros de salud.

    De los cuatro eventos de transmisión local en la central provincia, el evento del hotel Costa Sur desde hace once días no tiene ningún caso confirmado; el de Salud tampoco durante hace tres jornadas, y el de Cubataxi y el área norte si aportaron el domingo uno cada uno.

    La otra provincia que rindió cuenta este martes fue Pinar del Rio, que mantiene a diez casos positivos en seguimiento. En la más occidental de los territorios cubanos se implementaron los nuevos protocolos de actuación correspondientes a la etapa de la nueva normalidad, y el ingreso domiciliario, en este caso se encuentran 123 personas, concentradas en 26 viviendas.

    Mientras el país se enfoca en darle un impulso a su Estrategia Económica y Social, e incrementar los ritmos en su implementación, resulta vital mantener estabilidad epidemiológica, para transitar con una mayor seguridad hacia la recuperación de planes en el orden de la producción y los servicios sin descuidar las medidas higiénicas sanitarias que nos conduzcan a alcanzar tales propósitos.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020