Tenemos que crecernos ante la adversidad y vencerla (+Audio)
2021-07-08 16:33:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Fotos: Estudios Revolución
La Habana.- Porque Cuba es una sola, y ninguna provincia ha sido abandonada, continuó este jueves por Artemisa y Mayabeque el recorrido de las máximas autoridades del Gobierno del país encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, para intercambiar sobre las acciones que desarrollan los territorios para impactar en la reducción de los enfermos con la COVID-19, durante la etapa de Transmisión Comunitaria.
Tanto Artemisa como Mayabeque han sido inestables en el control de la enfermedad, sostuvo el presidente durante el intercambio con representantes de las instituciones de mayor impacto en la batalla contra la enfermedad, y agregó que “Son tiempos de convocar de trabajar con valentía, con coraje y agresividad, para enfrentar los problemas para acortar los tiempos para vencer la enfermedad y evitar el colapso de nuestros sistemas de salud”.
Al informar el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez se refirió al incremento de los casos positivos en Artemisa durante el actual mes de julio con la mayor incidencia de los municipios de Alquízar, Candelaria, Guanajay y Mariel, además de la cabecera provincial.
En el caso de Artemisa, en las medidas que conforman la estrategia actual de la provincia figuran el reforzamiento de las acciones durante la fase de transmisión comunitaria, el incremento de la calidad de las pesquisas, la reducción de la movilidad, el reordenamiento de los centros de aislamiento con nuevas capacidades para enfermos, -un total de 37-, y la hospitalización de todos los confirmados y sospechosos, así como la adopción del aislamiento domiciliario de los contactos.
Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo
En los dos territorios occidentales Díaz-Canel sugirió tener en cuenta las capacidades en terapia para la atención a los graves y críticos, para no sobrepasar el tope de las posibilidades. Recomendó igualmente informatizar el proceso para conocer con la mayor inmediatez las capacidades disponibles que permitan tomar decisiones estratégicas.
En este sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió tanto en Artemisa como en Mayabeque en el rigor de la disciplina familiar y la responsabilidad individual porque a partir del incremento de los casos, tendremos que acudir más al ingreso domiciliario. La dispersión de los casos en la comunidad caracteriza el desarrollo de la enfermedad en las dos provincias occidentales.
Con una situación epidemiológica altamente compleja Mayabeque, mantiene un alto por cierto de personas trabajando de manera presencial, y constituye el segundo territorio del país en este negativo indicador.

El viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruíz al frente del equipo de trabajo del gobierno para apoyar el enfrentamiento a la enfermedad en Mayabeque, evaluó las principales causas que conllevaron al deterioro de varios indicadores que provocaron un incremento de los contagios.
Cabrisas mencionó la falta de profundidad en los análisis epidemiológicos y de integralidad en los enfoques de las organizaciones para el enfrentamiento a la COVID-19, así como fisuras en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, e inefectividad en acciones dirigidas a reducir la movilidad de personas.
En la provincia se reconoce que se debilitó la atención primaria de salud lo que contribuyó al retroceso en el enfrentamiento a la enfermedad, además de dejar ingresar los contactos donde faltó rigor en la responsabidad comunitaria y familiar.
En los últimos quince días en Mayabeque se promedian 135 casos por día, con un incremento de los activos, aun cuando tienen una más favorable situación en capacidades hospitalarias. Guines es el municipio más complicado junto con San Jose´de las Lajas y Madruga.


El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se refirió a los aportes del Grupo de Trabajo del Gobierno para el perfeccionamiento de los planes de la provincia y municipios, e insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria. Dijo que por la complejidad gográfica de la provincia hay que controlar también los accesos secundarios hacia La Habana, Matanzas y Artemisa.
El presidente cubano dijo que en la provincia se concibió un plan más efectivo y atemperado a la situación del territorio y ahora lo que corresponde es hacerlo efectivo.
El mandatario de nuestro país llamó a reforzar los elementos de calidad de la atención, sensibilidad en el trato y mayor compresión de las personas sobre cómo se enfrenta la enfermedad. Resultó enfático cuando dijo que con lo que tenemos, necesitamos las cosas funcionen lo mejor posible. "Situaciones como estas nos dan una complejidad pero también nos dan una experiencia, y nos da la posibilidad como revolucionarios de crecernos ante ella y de superarla. Yo creo que ese es el espíritu que tenemos que transmitir con toda seguridad a la población y que la población participe", concluyó.
Acciones en barrios de mayor complejidad: una experiencia que llegó para quedarse (+Audio)
Industrias Nexus asume nuevas disposiciones de la empresa estatal socialista (+Audio)
El próximo viernes llegará a Japón la Comitiva Paralímpica de Cuba
Pide China a EE.UU. reflexionar sobre lecciones que le dejó su guerra en Afganistán
Entregarán módulos de alimentación gratuitos a las familias cubanas (+Audio) - 18
Establecen regulaciones para la venta minorista a plazos - 10
Comienza proceso para otorgar libretas de abastecimiento en todo el país (+Audio) - 8
Anuncia ETECSA nuevas tarifas para la navegación y la telefonía móvil - 6
Rolando Acebal: “Pondremos en alto nuestra bandera” (+Audio) - 3