Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Tener la alegría de que los casos comiencen a descender (+Audio)

    2021-01-12 18:14:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Tener la alegría de que los casos comiencen a descender

    Matanzas, Cuba. - Por ocho se ha multiplicado el ingreso de pacientes infantiles con sospecha de Covid-19 en esta provincia del occidente cubano, en la ya peligrosa segunda oleada.

    Así nos lo habían comentado “entre bambalinas” cuando esperábamos al doctor José Hernández, un pediatra de 42 años de profesión, para quien este martes 12 de enero no era un día cualquiera y, sobre todo, porque dirige el hospital Pediátrico Docente provincial Eliseo Noel Camaño.

    “Es cierto, vivimos una situación tensa. En comparación con la primera etapa iniciada en marzo del 2020, atendimos 526 paciente sospechosos; de ellos, 15 fueron positivos; es decir, nueve niños y seis acompañantes. Ahora sumamos desde el primer día de la epidemia, 965 ingresos: 87 niños positivos y 42 acompañantes que también se han contagiado. Es decir, que en esta segunda oleada 78 pacientes pediátricos han resultado positivos.”

    Pero lo llamativo, el común denominador entre las dos etapas epidémicas, es que los primeros pacientes pediátricos fueron contactos de viajeros provenientes del exterior, y ahora también ocurre así.

    Quizás sea algo apresurado, ¿pero han podido establecer si en esta segunda oleada aumenta la letalidad o las complicaciones? “Lo que podemos asegurar es que hay incremento en la transmisibilidad. Todo ello vinculado a falta de responsabilidad de la familia hacia el niño. Sin embargo, el paciente pediátrico ha tenido una evolución satisfactoria. En el país no se ha reportado ningún caso de fallecido, un éxito que nos llena de orgullo y alienta nuestro corazón en estos momentos de incremento de la pandemia.”

    Sin embargo, tuvieron un paciente muy grave en la primera etapa, y luego del alta médica. “Cierto, nos correspondió diagnosticar el primer caso del país con síndrome de fallo multisistémico. Las primeras informaciones llegaron desde los Estados Unidos, con reportes de ocurrencia entre los 20 y hasta 40 días después de la aparición de la infección por Covid-19. Fue un paciente del municipio de Pedro Betancourt que estuvo muy crítico, muy crítico, y hoy el niño está en su casa disfrutando de su familia.”

    No piense que olvidamos la fecha. Hoy es su cumpleaños. Y queremos que nos comente cuál es su mayor deseo hoy, como director de este centro y, además, por desempeñar una profesión tan valiosa. “Tener la alegría en el reporte diario, de que los casos, comiencen a descender.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020