Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Tengo un sueño, Miguel Ángel Alvelo Céspedes (+Fotos)

2014.11.22 - 12:48:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yirian García de la Torre


Liibro
Miguel Ángel Alvelo Céspedes, autor del libro “Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego”, que quiere presentar en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

Me inquiere por Facebook, mientras le entrevisto: “quiero que lo titules Tengo un sueño, como la frase del Reverendo Martin Luther King, Jr., Premio Nobel de la Paz 1964”, así son las credenciales amistosas de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

Es el autor del libro “Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego”, presentado en el 2013, en el Antiguo Centro Gallego de la Habana, con motivo de la visita oficial a Cuba del Excelentísimo Señor Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

Soñar el regreso para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, me dice “es poder rencontrarme con mis raíces culturales en mi amada Cuba y un escenario perfecto para presentar este libro que guarda en sus páginas una historia poco conocida, de ese hombre extraordinario y amigo verdadero de Cuba, con raíces cubanas Manuel Fraga Iribarne, quien fue durante 12 años presidente de la Xunta de Galicia.”

  
Comillas de Textos
  

-SINTESIS-

Prologado por el Presidente del Gobierno de Galicia el Excmo. Sr.D Alberto Núñez Feijóo.

Esta publicación dedicada a D. Manuel Fraga Iribarne, Exministro de Información y Turismo del Gobierno de España. Es un homenaje a una figura política y humana, con un largo recorrido histórico a través de noventa años, y de aquellos países y lugares que tanto representaron en su fructífera vida, de intensa actividad y trabajo, en España, desde los distintos campos que desempeñó, en la administración y gobierno central y autonómico, en su Galicia natal, al servicio del Estado y siempre de España.

Una parte humana importante de esta historia, minuciosamente documentada de la vida de Manuel Fraga en Cuba. […]

Esta obra, bajo el título “Don Manuel Fraga Iribarne. Un gallego-cubano, Fidel Castro Ruz un cubano-gallego”, constituye también, los orígenes gallegos del Comandante Fidel Castro Ruz, su padre D. Ángel Castro Argiz fue uno de los tantos gallegos que dejo atrás la Galicia profunda para buscar fortuna más allá del mar.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes.
Autor

  


Alvelo considera un privilegio que los cubanos puedan contar con el libro para la Feria…, “así lo he solicitado mediante una carta dirigida al Señor Eduardo Fernández Collado, Director de la Cámara Cubana del Libro, adjuntándole un ejemplar”, sin respuesta aún, me aclara y lo siento optimista.

“En honor a la verdad”, agrega, “no me considero un escritor, y menos un historiador, he desarrollado habilidades como investigador cuyo resultado es un rompecabezas llamado libro.

En él evoco un canto a la emigración gallega en Cuba, sin olvidar que entre 1899 y 1959 llegaron a Cuba unos 378.000 inmigrantes procedentes de Galicia, o sea el 45% del total de la emigración española en la Isla. Según el censo de la Secretaria Xeral de Emigración del Gobierno de Galicia, en Cuba existen entre nativos gallegos, hijo y nietos, 40.000 personas, gracias a la obtención de la nacionalidad española por nietos.”

Según ha indagado, “hoy en La Habana existen 38 sociedades gallegas, las mismas mantienen viva la cultura gallega en el caimán verde.

Esta obra pretende mantener viva la relación de familia entre Galicia y Cuba. En su esencia difiere totalmente de lo que su lectura superficial pueda sugerir; porque como toda obra literaria, para una crítica justa, debe tenerse una visión de conjunto respecto a su contenido.”

Obviamente, habla de políticos, pero como hombres en la proyección auténtica es un libro de perfil histórico, humano y cultural.

Recuerda “como un regalo de Dios, haber podido visitar la Habana acompañando del presidente de la Xunta de Galicia, el Excelentísimo Señor Alberto Núñez Feijóo. Para Cuba fue algo novedoso que un cubano-gallego viajará con un libro debajo del brazo, pienso que fue positivo para la opinión pública.

Hay un dicho muy castellano que dice: "Ser agradecido es bien nacido" e imperdonable no agradecer el trato recibido por parte del Gobierno de la República de Cuba y los medios de prensa como Cubavisión.”

Mención especial es para Alvelo, el gran restaurador de la Villa de San Cristóbal de la Habana, “el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien es un referente para mí en muchos aspectos y el agradecimiento por la amabilidad con que fui recibido.

Hablar de la revolución cubana, es también hablar de hijos de gallegos revolucionarios. Sus letras de comunicación recuerdan también una frase de Alejo Carpentier cuando decía: "Mucho debe el progreso de Cuba a ese Gallego trabajador, ingenuo y bonachón que, en un momento de su historia republicana, le aportó una corriente inmigración particularmente laboriosa, robusta y desprejuiciada. Mucho debe toda América a la inmigración".

Miguel Ángel Alvelo Céspedes insiste “Tengo un sueño” y cuando evoco su deseo no hablo de Martin Luther King Jr., es cierto, sino de ese cubano gallego o gallego cubano que cambió un momento la braceada de su natación para tomar el teclado y la agudeza del investigador y husmear cuanto de españoles hay en Cuba o cuanto de cubanos en España.

Poco le importan los por qué, el repite Tengo un sueño y convaleciente por una operación, desde la sala de su casa me envía fotos inéditas, para una especie de galería a dueto en Facebook e invitar a Cuba para exponer muchas más donde Fidel o la historia letrada adquieren imagen.

Tengo un sueño, es mi sueño, persiste, en espera de la respuesta cubana y no me queda más que empujar, mostrar, abofetear la historia presente para hacer posible sino el sueño de Martin Luther King por lo menos el de Miguel Ángel.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes, autor del libro “Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego”.
Miguel Ángel Alvelo Céspedes, autor del libro “Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego”.


Miguel Ángel Alvelo Céspedes junto al historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler
Miguel Ángel Alvelo Céspedes junto al historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler

Miguel Ángel Alvelo Céspedes junto a Amado del Pino
Miguel Ángel Alvelo Céspedes junto a Amado del Pino


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Frank      Cuba

24.11.2014 - 10:40 am

Muy buen escrito y espero disfrutar en el 2015 de la presencia del libro que traerá. Reciba cordiales saludos de un joven revolucionario..


   Noelis      Cuba

23.11.2014 - 10:25 am

Felicidades amigo mio, ojalá y podamos encontrarnos en la Feria Internacional del Libro 2015, contar con el texto Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego. Matanzas, espera por ti...


   Caridad Alemán Medina      Cuba

22.11.2014 - 3:02 pm

Realmente sería un privilegio contar con este excelente libro en la proxima Feria 2015, mis felicitaciones para su autor.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020