Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • The Beatles y la ciencia (+Audio y Vídeo)

    2021-04-12 22:40:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    The Beatles y la ciencia

    Según lo revelado por investigadores del Instituto Max Planck en Alemania, la "canción pop perfecta" es una de las compuestas por el cuarteto de Liverpool.

    Como se los digo. Según reportan algunos medios, los científicos revisaron 80.000 progresiones de acordes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991. Para esa tarea utilizaron un programa de aprendizaje y brindaron una puntuación a cada acorde en función de lo "sorprendente" que resultaba en comparación con el acorde anterior.

    El siguiente paso de los especialistas consistió en tocar secuencias de 30 de las canciones para 39 voluntarios u oyentes. Vale aclarar que se despojó a esas secuencias de letras y melodías para evitar que su fuente fuera reconocible y pudieran sin prejuicios calificar qué tan agradable era cada acorde. El estudio encontró que a ellos les gustaba ser sorprendidos, por lo que lo impredecible del siguiente acorde era un punto a favor, pues eso activaba una región del cerebro vinculada al placer musical.

    Vincent Cheung, uno de los sabios del lugar, anotó: “Siguiendo ese criterio, la investigación encontró que "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de The Beatles, fue la canción más cercana a la "perfección", gracias a su estrategia de elemento sorpresa. Otras canciones que la siguieron de cerca con una alta calificación fueron "Invisible Touch" de Genesis y "Hooked on a Feeling" de BJ Thomas”.

    No obstante, a John Lennon nunca le gustó "Ob-La-Di, Ob-La-Da".

    The Beatles tiene un repertorio tan amplio y de tan alto nivel, que nunca resulta fácil escoger sus mejores canciones, pero en repetidas ocasiones se ha destacado a "Oh! Darling" como uno de sus mejores temas en cuanto a armonía vocal. Si bien la pieza es liderada por Paul McCartney, también se le suman John Lennon y George Harrison en los coros y el resultado final es sencillamente brillante.

    La razón principal por la que no se habla tanto de esta composición es porque fue publicada como el cuarto track del LP Abbey Road de 1969, un disco lleno de hits grandilocuentes que la opacaron.

    Paul fue uno de los artífices principales de la canción y, luego de escribirla, fue al estudio muy temprano todos los días para cantarla. Quería forzar su voz y desgastarla para lograr la textura que quería al momento de grabarla.

    Pese a lo anterior, Lennon tuvo la intención de interpretarla, aunque finalmente no se salió con la suya. Durante una entrevista en 1980, el autor de "Imagine" se burló un poco de los esfuerzos vocales de Paul al comentar: "'¡Oh! Darling' fue uno de los grandes temas de Paul que él no cantaba muy bien. Siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo. Pero él lo escribió, así que qué diablos, la agarró él".

    ‘Oh Darling’ debió ser el primer gran éxito de Los Beatles en Cuba. Llegó al segundo puesto y cuando debía alcanzar la cima, el director del programa simplemente no quiso. Lo viví muy de cerca y por eso lo comento en este espacio donde lo único mejor que la música, es hablar de ella.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020