Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Tiradores sin balas, pero con mucho corazón (+Audio)

2021-07-25 02:17:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Tiradores sin balas, pero con mucho corazón

Tokio, Japón-. Uno de los deportes que no hace mucho “ruido” pero que siempre da medallas en la mayoría de los certámenes multideportivos es el Tiro, que por demás es uno de los que más directamente recibe el impacto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Aun así, nuestros tiradores a base de coraje, tesón y entrega en los entrenamientos, se crecen ante las adversidades. Por estos días hemos tenido la posibilidad de compartir aquí en Tokio, tanto con los atletas, entrenadores, como directivos de la disciplina.

Ya han competido en los individuales de la pistola aire a 10 metros Jorge Grau y más reciente Laina Pérez, así como la experimentada Eglys de la Cruz en el rifle aire 10 metros. Ninguno de estos tres tiradores ha podido acceder a la final y las esperanzas están cifradas en la pistola de tiro rápido a 25 metros donde tendremos al campeón olímpico Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez.

Además pudieran ubicarse entre los clasificados a la final en el caso de Eglys en el rifle 3 posiciones y en el mixto de la pistola aire a 10 metros con Grau y Laina. Acerca de esta última prueba el Comisionado Nacional de Tiro Julio Hernández dijo que aunque será muy difícil estar entre los 8 finalistas, los nuestros deben tener una buena competencia.

“Este evento es muy complejo, el nivel de los atletas de Asia y Europa es fuerte, pero saldremos a dar batalla”.

Tiradores sin balas, pero con mucho corazón

Julio Hernández comentó que en Tokio se estrenará un nuevo reglamento para la final. “Después que termina la clasificatoria los 8 primeros vuelven a tirar y salen los 4 primeros de esta serie. Después el primero y el segundo discuten el oro y tercero y cuarto la medalla de bronce”.

En la pistola rápida a 25 metros, Cuba estará bien representada con el monarca de Londres 2012 Leuris Pupo y el medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Lima Jorge Félix Álvarez.

“En el mundo le tienen un gran respeto a Pupo, ya el participa en su sexta olimpiada y en las 5 anteriores ha estado entre los 9 primeros lugares, algo único en este deporte. En el caso de Jorge Félix ha tenido la posibilidad entrenar al lado de un campeón olímpico y se ha venido superando cada día”.

Los tiradores cubanos son uno de los pocos en el mundo que entrenan sin balas, o con muy pocas. Esto obedece a las restricciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos que se recrudece cada día más.

“En un entrenamiento normal se deberían consumir por ejemplo en el tiro rápido de 6 a 8 cajas de balas y nosotros no utilizamos ni una. Hacemos los disparos en seco. Esto ha hecho que los atletas tengan un gran sentido de pertenencia por su deporte y ellos entienden perfectamente la situación. Tenemos el presupuesto y por las limitaciones del no podemos adquirir las balas y los cartuchos. Por ejemplo en el caso de los escopeteros, no reciben un cartucho desde que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el 2018”.

A pesar de todas las carencias, nuestros tiradores le ponen mucho corazón a la diana.

“Al pueblo de Cuba que confíen en el Tiro, nosotros no hacemos mucha algarabía, pero siempre luchamos hasta el final”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020