Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

¿Tisuacryl o hilo de sutura?

2014.04.23 - 12:44:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


Tisuacryl, un adhesivo tisular. Foto: Abel Rojas

El Centro de Biomateriales (BIOMAT) adscrito a la Universidad de La Habana ha desarrollado una serie de productos, que insertados en el sistema de salud pública cubano, ayudan a elevar la calidad de vida del paciente. Entre ellos, destaca el Tisuacryl un adhesivo tisular que sustituye o complementa al hilo de sutura.

La Máster en química orgánica Lissy Wong explica que este producto está registrado en Cuba para utilizarse en tres especialidades. En cirugía, una de ellas, se usa en el cierre de heridas cutáneas “siempre que no sean heridas mayores a cinco centímetros y que no haya tensión o que esta se elimine previamente. Tiene registro en estomatología en todo lo que es cirugía bucal, es muy utilizado en periodoncia, cirugía maxilofacial, pero también se puede utilizar en algunas otras ramas de esta especialidad. Además, tiene registro en cirugía esofágica como reforzamiento de la sutura en el tracto intestinal”, asegura Lissy Wong.

El Tisuacryl es el producto del BIOMAT más utilizado en las instituciones de salud cubanas. Lissy Wong, quien se desempeña como jefa de departamento de transferencia de resultados de investigación del centro, comenta que el Tisuacryl tiene muchas ventajas en comparación con el hilo de sutura.

Según comenta la especialista, el Tisuacryl es un adhesivo que cuando se utiliza en una herida traumática por ejemplo, no necesita anestesia. Otra de sus cualidades es el ahorro de materiales y de tiempo, además de que evita el rechazo a la sutura en quienes puedan presentarla.

“Es muy cómodo para el paciente, sobre todo para niños que pueden llegar a cuerpos de guardia con una herida traumática, estas heridas en la barbilla o en las cejas que son tan comunes en los niños”, comenta Lissy Wong.

En el año 2000 el Tisuacryl se introdujo en el mercado nacional para uso estomatológico, donde también es de mucha ayuda “porque sobre todo en la boca los puntos son molestos, y en este caso el adhesivo tiene muchas ventajas. El paciente se puede cepillar la boca enseguida que se aplique, claro sin causarse trauma en la zona en que se aplicó el producto” explica Lissy Wong.

Sin embargo, la especialista aclara que a pesar de las múltiples ventajas que ofrece al paciente la utilización del Tisuacryl, esto no quiere decir que siempre se deba utilizar este adhesivo. “Hay ocasiones donde se aplica adhesivo e hilo de sutura.

Por ejemplo en heridas grandes se aplica hilo de sutura pero se aplica menos puntos y entonces es cómodo para el paciente. A veces se aplican ambas técnicas, la sutura y el adhesivo, si es una herida grande. El especialista es quien tiene que valorar si utiliza adhesivo como sustituto o como complemento”.

Sin importar si se utiliza como sustituto o como complemento, el Tisuacryl es otra opción disponible que ofrece ventajas para los pacientes que lo necesiten. Otro ejemplo que prueba que la labor de los científicos cubanos siempre se pone en función del mejoramiento de la vida de todos.

El Tisuacryl es el producto del BIOMAT más utilizado en las instituciones de salud cubanas. Foto: Abel Rojas

El Tisuacryl tiene registro en cirugía esofágica como reforzamiento de la sutura en el tracto intestinal. Foto: Abel Rojas


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020