Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Todos los trabajadores cubanos en el Primero de Mayo

2022-04-28 06:25:48 / Haciendo Radio


Todos los trabajadores cubanos en el Primero de MayoFotos tomadas de Twitter y la CTC

La celebración en Cuba del Primero de Mayo constituye una tradición que trasciende a cualquier coyuntura, y refleja en cada momento el grado de consenso social que sostiene a nuestro proyecto revolucionario desde su triunfo en enero de 1959. 

Esta fecha cobra siempre particular relevancia porque demuestra la posibilidad de lograr la unidad de nuestro pueblo dentro de su amplia diversidad, y parte de una movilización consciente que combina la fiesta con el pensamiento y la acción. 

Hacerlo de manera presencial luego de dos duros años de enfrentamiento a la pandemia, refuerza entonces ese simbolismo que se busca con su carácter multitudinario, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz. 

Esa participación masiva evidenciará una realidad que pocos se atreverían a negar, a pesar de las dificultades y brechas sociales que ahora tenemos que enfrentar. Se trata de la existencia de un entramado social en el que la mayoría de nuestros ciudadanos son trabajadores, o sea, donde se aspira a la equidad en la manera de producir y redistribuir la riqueza. 

Todos los trabajadores cubanos en el Primero de Mayo

El concepto de trabajador en nuestro país es tal vez por eso mucho más amplio del que podrían manejar otras sociedades. El ciudadano cubano promedio mayoritariamente vive de su trabajo, lo cual incluye a los miembros de las familias que no laboran directamente. 

A diferencia de lo que algunas personas pudieran pensar, esa proletarización de la población cubana o vinculación estrecha al trabajo resulta también una fortaleza, porque nos hace sensibles y partícipes de cualquier transformación que se emprenda, de un modo que hace que nos sintamos más implicados y responsables con lo que se decide y se hace. 

La propia actualización del modelo económico cubano ha implicado un enriquecimiento de ese amplio espectro de nuestros trabajadores. Las formas de gestión económica no estatal que se han desarrollado, por ejemplo, buscan como tendencia mantener ese carácter social del trabajo, a la vez que se quiere estimular mediante mecanismos más efectivos la iniciativa individual, sobre bases que reporten los mayores beneficios colectivos. 

Campesinos cubanos en el Primero de Mayo

No por gusto trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierras, cooperativistas y otras formas organizativas como las micro, pequeñas y medianas empresas, comienzan a desempeñar, y lo harán cada vez más en lo adelante, un importante papel en la economía, de manera que integran también ese vasto y colorido panorama que el domingo próximo ofrecerán millones de cubanas y cubanos en las principales plazas y avenidas a lo largo del país. 

El hecho de que en este Primero de Mayo se haga especial énfasis en la juventud, indica por otra parte la importancia que tienen y tendrán las nuevas generaciones para dar continuidad a esta aspiración de construir una sociedad alternativa donde la mayoría de su población sean trabajadores. 

Jóvenes cubanos en el Primero de Mayo

Y no solo eso, sino que esa ciudadanía que vive de su trabajo honrado esté organizada de manera creativa, diversa, con capacidad para desarrollar la nación y garantizar a futuro un incremento sostenido de su propio bienestar, sin encumbrar o privilegiar mediante mecanismos económicos injustos a unos seres humanos sobre otros. 

Por supuesto que no es tarea sencilla, mucho menos cuando hay poderosos enemigos de que una idea así triunfe y se sostenga en el tiempo. No obstante, esta unidad que evoluciona y se diversifica sin perder su esencia justiciera, tal y como lo debe demostrar la multitudinaria y entusiasta participación de nuestro pueblo este Primero de Mayo, es posible de alcanzar siempre que nos mostremos y mantengamos, juntos, todos los trabajadores.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020