Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Tonga: los daños de la violenta erupción volcánica y posterior tsunami (+Video)

2022-01-19 09:07:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Tonga: los daños de la violenta erupción volcánica y posterior tsunami Fotos: Internet

Como "un desastre sin precedentes" calificó el gobierno de Tonga, la situación después de que la violenta erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai provocara un tsunami el sábado y cortara un cable submarino, razón por la que la nación insular se mantiene incomunicada. 

En un comunicado sobre los daños, las autoridades también confirmaron tres muertes. 

El coordinador de las Naciones Unidas, Jonathan Veitch, quien se encuentra en Fiyi, dijo a Radio New Zealand que aún hay áreas sin contactar en el país, conformado por 169 islas repartidas en unos 700.000 kilómetros cuadrados, muchas de ellas elevadas solo unos pocos metros sobre el nivel del mar. Según BBC, viven en ellas cerca de 100.000 personas, la mayor parte de ellas en la isla de Tongatapu, al sur del volcán. 

Tonga: los daños de la violenta erupción volcánica y posterior tsunami

Intentos de ayuda 

Nueva Zelanda ha tratado de enviar ayuda pero las cenizas en la pista principal del aeropuerto de la capital han impedido que aterricen los aviones de socorro. En tal sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, dijo que "el agua es una de las principales prioridades para Tonga en esta etapa". Las agencias de ayuda dicen que es probable que el polvo volcánico y el tsunami hayan contaminado los suministros de agua. 

En Perú dos muertes 

Tonga: los daños de la violenta erupción volcánica y posterior tsunami

A más de 10.000 km de distancia de la erupción, dos personas se ahogaron en una playa del norte de Perú. 

La policía peruana informó que en la playa conocida como Naylamp, en la provincia de Chiclayo, en el norte del país, dos mujeres fueron superadas por "oleaje anómalo" el sábado y se ahogaron. 

Hubo también un derrame de petróleo en el litoral de la provincia peruana de Callao debido a que el oleaje golpeó a un buque tanquero de bandera italiana en plena descarga. 

Daños en Tonga 

En la propia Tonga se estima que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). 

"Se han informado daños significativos a lo largo de la costa occidental de Tongatapu, incluidos los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku'alofa", publicó en Facebook la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga, refiriéndose a la isla principal de Tonga. 

Tonga: los daños de la violenta erupción volcánica y posterior tsunami

El volcán submarino entró en erupción el sábado, lanzó una columna de ceniza al cielo y provocó advertencias de olas de 1,2 metros. La erupción fue tan fuerte que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2.383 km de Tonga. 

La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska. 

Tras la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que se hizo viral por su vestimenta, Pita Taufatofua, reportó que perdió todo tipo de comunicación con sus familiares. 

Pita Taufatofua, reportó que perdió todo tipo de comunicación con sus familiares.

El atleta expresó que no se encontraba en su país natal y que al enterarse de las noticias trató de hacer contacto con sus familiares, pero perdió el contacto con ellos y no ha tenido respuesta alguna. 

''Gracias a todos por los mensajes. No tengo una palabra de mi padre o familia en Haapai. Toda la comunicación en Tonga está caída. He configurado una recaudación de fondos. Si bien no puedo ayudar mi familia en este momento, me centraré en el país a medida que salga más información'', expresó en su cuenta de Twitter.

En video: Volcán Tonga: Así ha quedado la isla tras la violenta erupción submarina | RTVE Noticias


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020