Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Trabaja Capítulo camagüeyano de la Sociedad Económica Amigos del País por el desarrollo sostenible (+Audio)

2022-01-26 14:10:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Trabaja Capítulo camagüeyano de la Sociedad Económica Amigos del País por el desarrollo sostenibleFotos de la autora

Camagüey. - El Capítulo provincial de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP),  tiene entre las proyecciones para el actual año, dar continuidad a las acciones científico técnicas, y contribuir al desarrollo sostenible e integral de la economía cubana y las ciencias.

Entre los aportes en el 2021, sobresalen en el enfrentamiento a la COVID-19, la modelación matemática del comportamiento de la epidemia en Camagüey, con efectividad en los pronósticos; la realización, a través de plataformas digitales, de la Primera Feria Internacional Agro-biodiversidad y Alimentación, con  amplia participación de especialistas cubanos y extranjeros; y el Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam.

El Capítulo camagüeyano de la SEAP, constituido en la provincia en 2018, está integrado por profesionales y especialistas de las ramas de la Economía, las Ciencias, la Educación, las Ciencias Sociales, Cultura y Medio Ambiente, quienes se proponen en el actual año, “la publicación de artículos en la Revista Bimestre Cubano, relacionados con los radares meteorológicos, los antecedentes de la organización en el territorio, la agricultura cañera y los retos de la ganadería vacuna en Cuba”.

El Presidente del  Capítulo provincial de la SEAP, Doctor en Ciencias, Redimio  Pedraza Olivera, comenta además, “el interés de estrechar relaciones con otras organizaciones de profesionales, entre ellas, la Sociedad Botánica, por los lazos de colaboración para el co-auspicio, este año de la II Jornada de Botánica, a finales del mes de febrero".

“La labor científica investigativa estará enfocada también a la extensión de la Biotecnología al sector agropecuario; la industria alimentaria y la industria azucarera, necesitada de intensificar la tecnología para  la obtención de derivados; y la sostenibilidad de la ganadería vacuna”.

Trabaja Capítulo camagüeyano de la Sociedad Económica Amigos del País por el desarrollo sostenible

Otros objetivos de trabajo están relacionados con charlas públicas y talleres, sobre desarrollo local, los retos de la Educación Superior, los recursos fito-genéticos para la agricultura y la alimentación y la relevancia para el Programa de Soberanía Alimentaria.

La Sociedad Económica Amigos del País, promueve  la realización, para el venidero mes de octubre, de la II Feria Internacional Agro-biodiversidad y Alimentación, en coordinación con la Cátedra Agroecológica Julián Acuña Galé, de la Universidad de Camagüey, “con el objetivo de fortalecer la gestión del conocimiento e innovación a escala local, articulada con el sistema de ciencia y educación”.

Actualmente, los camagüeyanos participan en la ejecución de dos programas territoriales, vinculados a la producción sostenible de alimentos con encadenamiento productivo, y al medioambiente y el desarrollo territorial sostenible.

La Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en enero de 1793, es la Organización No Gubernamental (ONG), más antigua en Cuba, y entre sus miembros se reconocen a varias personalidades ilustres, entre ellas, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Francisco de Arango y Parreño, Juan Gualberto Gómez, Fernando Ortiz, y Eduardo Chibás.

En 1993, en ocasión del aniversario 200 de su constitución, fue reactivada la organización, para que contribuyera al desarrollo integral y sostenible de la economía cubana y las ciencias.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020