Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Trabaja desde casa, un sitio seguro ante la COVID-19

2020-04-15 21:03:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Trabaja desde casa, un sitio seguro ante la COVID-19

El artículo 24 de la Ley No.116 del Código de Trabajo del 2013 reconoce la modalidad del teletrabajo o empleo a distancia, el cual evita el desplazamiento de las personas y favorece el aprovechamiento del tiempo por estos días de Coronavirus; además, garantizará el 100 por ciento del salario, su implementación resulta impresindible, más ahora que la transportación pública está suspendida.

Para el arquitecto Landier Pérez González el trabajo a distancia o teletrabajo resulta una modalidad de empleo que permite dar cumplimiento a los compromisos estatales desde la casa, gracias a las herramientas y los dispositivos tecnológicos de los que dispone hoy en día, aún cuando los medios sean de su propiedad.

El joven vive en Arroyo Naranjo y la entidad en la que labora, la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad, radica en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón. Sin embargo, a través de la interconectividad entrega sus proyectos para las personas que recibieron subsidios. Igualmente ha diseñado, junto a otros arquitectos, 54 viviendas ubicados en la cumunidad de tránsito de Cruz de Piedra, en La Lisa. Eso permite que el especialista cumpla con el funcionamiento de los planes económicos de la Empresa, y reciba, el 100 % de su salario, además combina la actividad laboral con el cuidado de su hija de 5 años.

Otra ventaja de esa modalidad es la posibilidad de poder trabajar con ciertas condiciones: mayor silencio -lo que mejora su concentración-, utiliza bibliografías afines a sus intereses, puede utilizar varios programas de dibujos; y lo más importante, vela por el cuidado de Verónica, quien está muy informada sobre la pandemia.

Durante las jornadas de teletrabajo es fundamental mantener la comunicación con su entidad para recibir orientaciones.

El teletrabajo presenta una gran ventaja en situaciones como las que vivimos hoy con la COVID-19, los ciudadanos necesitan de la reducción del contacto entre unos y otros, como medidas de prevención. De ese modo, el trabajador puede seguir laborando desde un escenario de mayor seguridad, su hogar.

Este modelo de trabajo se sustenta en las nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten actuar en consonancia, más ahora en medio de la grave pandemia del coronavirus, que ha cambiado la vida de todos.

Recientemente la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que en Cuba están acogidos a esa modalidad del teletrabajo más de medio millón de trabajadores, los que contribuye al aislamiento social que requiere el país ante el Sars-CoV-2.

La titular de Trabajo aseguró que esa forma de empleo inició desde septiembre del pasado año, cuando se agudizó la falta de combustible al país. Sin embargo, los resultados han sido muy positivos para los empleados y empleadores, razón por la que varias administraciones han entregado tabletas, celulares, computadoras y otros medios para fomentar el trabajo a distancia.

En el caso del teletrabajo es necesario contar con los medios tecnológicos y la conectividad para facilitar que el trabajador pueda laborar desde su domicilio.

La esposa del arquitecto es la estomatóloga Ismari Ortega, quien labora en la clínica ubicada en el Reparto Capri, municipio Arroyo Naranjo. Ella se acogió al artículo 27 del Código de Trabajo, el cual protege a la madre o al familiar que tenga la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor al que se le suspendió la educación primaria y especial.

Trabaja desde casa, un sitio seguro ante la COVID-19

Ismari decidió cuidar a la niña porque es pequeña, solo tiene 5 años y ellos son de la provincia de Pinar del Río, no tienen otros familiares que los ayuden. En la clínica solo se atiende ahora con la pandemia a los casos de urgencia y son los estomatólogos más jóvenes.

Durante el primer mes tendrán una garantía salarial equivalente al ciento por ciento del salario básico, y de mantenerse la suspensión, la garantía es del sesenta por ciento.

La pareja tiene una niña de 5 años que por estos días juega en la sala, la terraza, en la computadora, ella también tiene una carpeta con juegos. Por estos días que se ha quedado en casa sin poder salir juega con su muñeca, saluda a los amiguitos desde lejos y repite lo que su mamá y papá le han enseñado sobre esa enfermedad.

Esta joven familia han pasado ya casi 20 días unidos sin salir prácticamente de su hogar, y te recuerdan que debes quedarte en casa para volver a verte y abrazarte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020