Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Trabajadores de Taller de Azutecnia en Camagüey desafían el bloqueo (+Audio)

2021-06-23 08:50:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Trabajadores de Taller de Azutecnia en Camagüey desafían el bloqueo

Fotos de la autora

Camagüey. - En los Talleres Especializados de la Empresa Exportadora de la Agroindustria Azucarera (Azutecnia) todos los días los trabajadores se enfrentan al bloqueo de los Estados Unidos, que limita la entrada de partes y piezas para la reparación de doce líneas de motores diesel, para equipos que intervienen en las labores de la zafra en el país.

El mecánico Osmundo Proenza, en  su puesto de labor, no dispone de todos  los recursos, “se dificulta mucho la compra de piezas, hay que hacerlo a través de terceros países, y llegan tarde, lo que afecta nuestro trabajo porque  demoran las reparaciones para la zafra; por eso, si no los tenemos,  los fabricamos aquí en el taller,  igual que las herramientas, para   que pueda fluir la producción”.

El Ingeniero mecánico Julio Acosta sufre directamente el impacto del bloqueo en la tarea principal de probar los motores que se reparan en el Taller.

Trabajadores de Taller de Azutecnia en Camagüey desafían el bloqueo

“Hay mucha limitación de piezas para garantizar la solución de los problemas y la garantía del motor, porque no disponemos de los recursos nuevos; no obstante, recuperamos las piezas que tienen mayor valor, por ejemplo, cigüeñal, block, tapas, inyectores y bombas, todo eso se reconstruye y repara. Esa es una tarea permanente”.

En el Taller especializado de reparación de motores diesel, en Camagüey, se impone la innovación, la fabricación y recuperación de piezas, con aporte económico significativo por concepto de sustitución de importaciones de piezas que no entran al país como consecuencia del bloqueo, refiere el Director, Humberto Molina Castillo.

Trabajadores de Taller de Azutecnia en Camagüey desafían el bloqueo

“Eso se logra con el trabajo de los hombres, porque los recursos humanos constituyen nuestra principal riqueza, mecánicos, obreros y operarios bien preparados, y dispuestos a ganar esta pelea contra el bloqueo, todos los días.

Sobresale el colectivo en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, lo que nos permite reparar las máquinas cosechadoras de caña CASE y KTP, tractores y buldócer, con la innovación y la creación de dispositivos para evitar la importación, muy costosa, porque hay que traerlas a través de terceros países y eso encarece los servicios de las navieras y el flete.

Trabajadores de Taller de Azutecnia en Camagüey desafían el bloqueo

Por esos conceptos, hemos aportado a la economía del país, solo en el año 2020, doce millones de pesos; y este primer semestre mantenemos el sobre cumplimiento del plan, y seguimos trabajando para que no se detenga la reparación de los equipos de la zafra azucarera”.

La efectiva labor del Comité de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), enfrenta el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que impone al colectivo de los Talleres Especializados de reparación de motores diesel en Camagüey, la búsqueda de alternativas para acceder a partes y piezas y garantizar la vitalidad de los equipos de la agroindustria azucarera cubana.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Teveo:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020