Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Trabajadores sociales: una nueva mirada en estos tiempos

2022-09-15 19:02:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Trabajadores sociales: una nueva mirada en estos tiemposFoto: Estudios Revolución

Encuentro emotivo y necesario, pero además aleccionador porque no solo miró el presente sino además se proyectó hacia el futuro para darle larga vida a un programa creado por Fidel hace 22 años que responde al nombre de trabajadores sociales.

Como coincidieran los participantes al encuentro con nuestro presidente, la misión de sus integrantes desborda los límites de cualquier institución, nos sobrepasa e incluye a la sociedad toda, por eso el líder histórico de la Revolución los calificó como los médicos del alma.

A pesar de los avatares del tiempo, las complejidades del país y los propios cambios de contextos históricos y sociales, la labor de estos hombres y mujeres que no sobrepasan los siete mil, no ha perdido su esencia y sedimento. Y sobre todo en quienes fueron testigos del momento fundacional, quedó la semilla primigenia sembrada por Fidel para multiplicarla y germinarla hacia el resto.

Sucede que los últimos tiempos ratifican aún más la necesidad de la labor de los trabajadores sociales, y lo más esencial, es que entre todos existe consenso de que  necesitamos cambiar los enfoques de ese trabajo – menos asistencialista y más educativo, orientador y formativo-.

Pero también hacerlo acompañar de mayor conciencia de lo que representa el actuar de los trabajadores sociales en la comunidad de su entorno, y un ejemplo de ello es el actuar hoy en las transformaciones de los barrios de mayor complejidad.

Mientras más preparados mejor, mientras más integralmente dotados de herramientas cognoscitivas vinculadas con la sicología, los cambios sociopolíticos e históricos, mayor avance; pero igual mientras más dominio puedan tener de las políticas públicas, con mayor eficiencia las conectarán con la base, un barrio, un municipio.

No es una profesión que requiera solo de conocimiento, sino también y es muy importante, de aptitudes y actitudes- las dos-. Porque la primera lleva intrínseca las herramientas incorporadas para realizar un trabajo diferenciado, singularizado, y prever cómo actuar en dependencia de cada escenario; la segunda arrastra sobre sí lo anterior, pero además une empuje, ganas, compromiso, deseo, sensibilidad, humanismo. Las dos juntas hacen un todo, el binomio perfecto.

Hay que revitalizar el programa de trabajadores sociales, no porque esté invisible. No se trata de eso, sino de multiplicar sus integrantes, y como expresaran en casi mayoría, robustecer los programas formativos, atemperarlos al momento que vivimos, proveerlos de innovación para hacer ciencia, y profundizar en esos tejidos micro sociales donde cada pedacito es uno pero para quien lo vive es todo.

Entonces está el papel de las instituciones, que deben conectarse con el propósito de que nuestros trabajadores sociales no son solo mediadores para lo material, sino también para lo espiritual; ellos no son ¨relleno¨ de la sociedad, sino un eslabón clave para robustecerla y hacerla mejor y luchar por esa justicia social como esencia del sistema que defendemos.

Encuentro de nuestros trabajadores sociales con nuestro presidente que marca un punto de partida importante. Porque deja tareas para todos, una guía de ideas que debe materializarse en acciones, para mejor.

COMENTARIOS

   Jesus López Martinez      Cuba

16.09.2022 - 1:01 am

Dentro de mi labor como profesor tengo mucho vínculo con los trabajadores sociales en las comunidades. La inmensa mayoría de los q conozco trabajan muy bien y sienten lo q hacen, pero casi siempre están solos en las comunidades. Si los Órganos d Gobierno aplicarán el trabajo comunitario de verdad y no como discurso, los TS constituiría la punta de lanza de esa integración. Coincido en cuanto a los programas d formación. He visto TS graduados d ETP que no tienen la preparación requerida .


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020