26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos (+Audio)

    2021-01-21 17:16:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    Fotos: Estudios Revolución

    Pinar del Río.- Es muy retador el año y nos permite crecer, superarnos y dar un cambio en la situación económica del país.

    Así lo aseveró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en Pinar del Río en una reunión de trabajo en la cual se analizaron temas estratégicos para el desarrollo del país.

    En el intercambio -dirigido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz y en el cual participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura-, se analizó la situación con la COVID-19 en la provincia, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros y revendedores.

    Estos temas merecieron un profundo y abarcador debate, a partir del informe presentado por el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno, quien informó que entre las mayores deficiencias en el enfrentamiento al nuevo coronavirus figuran el incumplimiento de la pesquisa médica, la disminución de la percepción de riesgo, desorganización en las bases de datos de los PCR y demora en la realización y llegada de los mismos y violaciones de los protocolos de salud en centros laborales, lo que conllevó a que la provincia hoy esté en fase 3 de recuperación.

    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    En este sentido, el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda llamó a ganar en sistematicidad en el trabajo, en aras de indicadores más favorables. Para ello, indicó, incrementar las acciones de promoción de salud, garantizar la calidad en la pesquisa, mayor efectividad en el aislamiento de los viajeros y sus contactos.

    Tarea Ordenamiento: urgencia para construir un mejor país

    El presidente cubano apuntó que asumimos cambios y lo hacemos en un momento de desabastecimiento de recursos, marcado por el recrudecimiento de las medidas del gobierno de Estados Unidos y una crisis sanitaria internacional.

    Por ello -dijo- hay que trabajar con inteligencia, eliminar las trabas y la burocracia, hay que estudiar para ser más innovadores, creativos y asumir esta tarea que en los primeros días de su implementación ha generado insatisfacciones entre la población, las cuales deben ser analizadas para buscar soluciones en cada caso.

    En Pinar del Río, a propósito de la Tarea Ordenamiento, más de 4 mil personas han solicitado empleo, de ellas, el 53% encontró ubicación fundamentalmente en el sector estatal. La cifra, a juicio del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, es favorable, no obstante, llamó a generar nuevas ofertas de trabajo, para cumplir con lo demandado. 

    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    Los elevados precios de los productos agropecuarios, de renglones de la industria alimentaria, del transporte, la gastronomía, las insatisfacciones con las tarifas de alimentos para el sistema de atención a la familia, encontraron espacio en el debate.

    Sobre estos temas se indicó hacer un análisis puntual para evitar que los precios abusivos y especulativos empañen la comprensión de la Tarea Ordenamiento, que como bien expresó el mandatario cubano, potencia el rendimiento, la eficiencia, convierte el trabajo en necesidad y estímulo, transparenta la contabilidad, promueve el desarrollo de la producción y la industria nacional para lograr mayor justicia social, no con igualitarismo, sino atendiendo a los que están en una situación de más desventaja y vulnerabilidad.

    Al intervenir en la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó la importancia del fortalecimiento de las estructuras del Poder Popular, en la implementación la tarea Ordenamiento y en la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores, así como el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, la corrupción y otras tendencias negativas.

    Producción de alimentos: imperativo de estos tiempos

    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    Trabajar con creatividad por una Cuba de la cual todos nos sentimos orgullosos

    En  relación con la  producción de alimentos -la principal problemática que afecta hoy al cubano-, en la reunión se  instó a realizar puntualmente análisis en función de hacerla más efectiva teniendo en cuenta que los niveles de entrada de divisas al país no permiten comprar todos los insumos necesarios, por tanto hay que sembrar y cultivar con más calidad aplicar bioproductos y biofertilizantes, aplicar la ciencia y la innovación y los estudios sobre plantas proteicas para elevar la producción de alimento animal.

    Por ello, explicó Diaz-Canel, hay que potenciar los sistemas de producción local, a nivel de municipio y provincia, favorecer los encadenamientos productivos y permitir mayor protagonismo al municipio, pues, si aumenta la producción hay más oferta, los precios bajan y disminuimos la inflación.

    Al término de su intervención, Díaz-Canel puntualizó que el actual escenario es trabajoso y retador, pero estimulante, para demostrar que nuestro concepto de resistencia es resistir venciendo para fortalecernos.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020