Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Transformación Digital en Cuba: integración y agilidad de procesos

2022-03-21 16:38:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Transformación Digital en Cuba: integración y agilidad de procesos

Fotos: Del Autor

Como parte del programa de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, que tiene su encuentro presencial desde el Palacio de Convenciones, se desarrolló el panel "Cuba hacia la transformación digital", con la presencia del Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Dilella, Mayra Arevich, Ministra de Comunicaciones y el titular de Justicia Oscar Silvera Martínez, entre otros directivos.

El Viceprimer ministro señaló que la transformación digital es un proceso que demanda de una cultura que es necesario asimilar. Expresó que la informatización en Cuba es un pilar de gobierno.

"La transformación digital en Cuba significa orientarse en este proceso más a la integración de lo que hemos hecho en materia de informatización hacia el ciudadano y sobre todo transformar los procesos que están de cara al ciudadano, ya sea en la administración pública, en el gobierno, ya sea en procesos empresariales".

Agregó que el acceso a Internet y su desarrollo en Cuba se han enfocado hacia el bienestar y el desarrollo económico del país. Expresó la necesidad de fomentar plataformas y herramientas propias y señaló los impactos positivos de transformación en la participación popular y la interacción gobierno-ciudadano.

Sobre la transformación digital en las instituciones de la salud se refirió la Viceministra del sector Regla Angulo, Pardo, quien destacó líneas de desarrollo como las redes especializadas en las atenciones. Mencionó que esta transformación en la salud tiene como objetivos lograr una mejora continua en los servicios de salud.

El titular de Justicia, al intervenir en el debate, mencionó que la dirección del país brinda atención en el perfeccionamiento del registro público y resaltó que los avances han permitido agilidad en los trámites.

Transformación Digital en Cuba: integración y agilidad de procesos

El tema de la transformación digital va dirigido a objetivos expuestos en su intervención.

"La sustitución total de métodos manuales en la actividad registral, el perfeccionamiento y transformación de los procesos, la integración de infraestructura, tecnología y soluciones informáticas y el incremento de la calidad de los servicios a la población".

La Ministra de Comunicaciones, refirió que más de 7 millones 200 mil cubanos están conectados a Internet, y más del 80% por ciento de quienes se conectan lo hacen mediante la telefonía móvil. Destacó como objetivo aumentar las capacidades para que el ciudadano pueda interactuar y satisface sus necesidades. Señaló también otros objetivos como avanzar en el Internet en el hogar.

"A través de la forma inalámbrica, el acceso inalámbrico a través de las redes móviles. Es algo que se está alistando para hacer en este año un despliegue. Hicimos una prueba piloto. Va a tener una aceptación muy buena por la población porque vamos a poder llegar de una manera más rápida a poder garantizar el acceso".

De igual manera se expusieron los avances en la transformación digital en los Ministerios de Educación Superior y Finanzas y Precios y el impacto de este proceso desde los territorios, como fue la experiencia del municipio La Lisa, que aspira a convertirse en un espacio inteligente y sostenible.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020