Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Transformación en los barrios, experiencia que llegó para quedarse (+Audio)

2022-03-09 06:12:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Transformación en los barrios, experiencia que llegó para quedarse (+Audio)
Fotos: Estudios Revolución

La Habana, Cuba.- Para quienes tienen la responsabilidad de dirigir, desarrollar sensibilidad por los problemas del barrio y buscar soluciones a los problemas de la comunidad es una esencia, pues el barrio es la casa grande de todos. 

Desde este concepto se desarrolló un nuevo intercambio del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana, directivos de Organismos Centrales del Estado y otros representantes que apoyan las acciones de transformación de los barrios en la capital, experiencia que a seis meses de iniciada, ha entrado en una nueva etapa de trabajo. 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido resaltó la manera en que este año se concibieron los presupuestos municipales, lo que a su juicio resulta una fortaleza para encaminar la labor en los barrios. 

El Jefe de Estado mencionó que la manera en que fue discutido el presupuesto de los municipios constituyó un nivel superior de planificación y control. 

Díaz-Canel marcó algunas de las pautas que deben caracterizar la labor en los barrios capitalinos, entre ellas potenciar la participación estudiantil en las acciones que se realizan en la demarcación. 

¨La FEU ha tenido un protagonismo importante, pero también debemos trabajar con la FEEM¨, puntualizó. 

Agregó que es necesario incorporar a los jóvenes universitarios para desarrollar proyectos vinculados con el desarrollo de los barrios, e igualmente convocarlos de manera voluntaria para trabajar en y con las comunidades. 

¨Todo debe tener un componente cultural, recreativo y educativo, y no solo apreciar el barrio como un espacio físico¨. 

Más de 36 mil acciones diferentes fueron realizadas en los barrios habaneros durante el segundo semestre del pasado año, un significativo esfuerzo desplegado en un escenario donde además del apoyo de los organismos, la participación y control populares, resultan claves durante esta segunda etapa de trabajo. 

Al decir del Gobernador, Reinaldo García Zapata ambas emergen como componentes imprescindibles en el éxito y sostenibilidad de las obras que se acometen. Más de 1 800 millones de pesos contempla el presupuesto de la provincia para ser destinado al trabajo en los barrios durante el actual año, la cifra de comunidades donde actualmente se trabaja se amplia hasta 147. 

En lo que va del 2022, se han ejecutado 4 mil 82 acciones, de ellas 1 991 corresponden a acciones constructivas y 2 mil 91 son de carácter social. Los dígitos se traducen en reparación de escuelas, bodegas, consultorios del Médico de la Familia, mercados, al tiempo que se evalúa intensificar el trabajo en lo que es de todos en el barrio. 

Una vez más se insiste en que no se trata solo de transformar el barrio, sino también en trabajar por alimentar la espiritualidad de las personas que lo habitan, un concepto que defiende el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar. 

¨Si queremos espiritualidad tenemos que trabajar con las escuelas, tenemos que trabajar con los proyectos culturales que existen en los barrios e impulsar la actividad deportiva¨. 

Transformación en los barrios, experiencia que llegó para quedarse (+Audio)

Iribar mencionó la cantidad de proyectos que existían y ahora se revitalizan con las acciones de transformación de las comunidades. 

Representantes de varios organismos expusieron sus experiencias durante estos meses de trabajo en municipios como los de Regla y Centro Habana, precisamente el presidente del OSDE GEICON, Francisco Díaz Hernández, del Grupo Empresarial del Ministerio de la Construcción, consideró que trabajar de manera integral en la rehabilitación de redes y también en el orden constructivo, ha resultado una experiencia muy positiva en Centro Habana. 

Asimismo se destacó el encadenamiento que se ha producido entre las formas estatales  y no estales de producción, junto a la participación popular lo que permitirá dotar a cada obra concluida de la mayor sostenebilidad posible.

La labor de transformación en los barrios que comenzó hace seis meses en La Habana y se extendió gradualmente hacia el resto del país, resulta una experiencia que llegó para quedarse, ratificó el presidente cubano. 

¨Esto llegó para quedarse y para continuar perfeccionándolo junto al resto de los procesos¨. 

En el intercambio sobre la marcha de las acciones de transformación en los barrios en La Habana, participaron además el miembro del Buró Politico del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de Organización, Roberto Morales Ojeda y el también miembro del Buró Politico y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020