Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Transita Argentina semana clave de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

2022-01-26 13:24:05 / Noticiero Nacional de Radio


Transita Argentina semana clave de sus negociaciones con el Fondo Monetario InternacionalFotos: Internet

Argentina transita por una semana clave en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la multimillonaria deuda que contrajo el gobierno del ex presidente derechista, Mauricio Macri, en el 2018.

Macri endeudó al país con el FMI por una suma de 40 mil millones de dólares para poder triunfar en las elecciones de 2019, que terminó perdiendo ante el actual mandatario, Alberto Fernández.

La administración de Fernández heredó una pesada carga: los tramos a pagar cada cierto plazo al FMI por el crédito que otorgó a Macri, como el que deberá honrar por 731 millones de dólares antes del viernes.

Analistas argentinos describen hoy un clima de mucho hermetismo en la presidencial Casa Rosada con todo lo vinculado a la negociación con el FMI y también gran cautela sobre la posibilidad o no de que en el corto plazo se llegue a un acuerdo con el organismo.

Lo que sí está claro al parecer es que el gobierno de Alberto Fernández no aceptará ni firmará un pacto que implique ajuste neoliberal en el gasto estatal o que genere un freno al crecimiento que viene experimentando la economía argentina, destacada incluso por el propio FMI.

Fernández no ha perdido ninguna oportunidad pública para reiterar su decisión de alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero advierte y remarca que no aceptará un ajuste para la sociedad.

Al insistir el pasado lunes en su posición frente al FMI, Fernández pidió a los argentinos recordar lo que significó la austeridad neoliberal del 2001, y se refirió a los costos que también supuso el endeudamiento del 2018 del entonces presidente, Mauricio Macri.

Por ejemplo, el ajuste que le pidió el FMI a Macri hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que hizo que Argentina perdiera tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad, de acuerdo con Fernández.

Transita Argentina semana clave de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Pese a que no hay un entendimiento con el FMI sobre flexibilizar los plazos de los pagos de la deuda externa, se da por descontando que el gobierno de Fernández realizará el próximo viernes el primero de ellos en lo que va del año, ascendente a 731 millones de dólares.

No obstante, como reporta el diario Página Doce, algunos sectores dentro de la administración de Fernández consideran que otra opción sería no pagar hasta que se termine de negociar y cerrar un nuevo pacto con el FMI.

En el bloque oficialista del Senado hay integrantes que anticipan su negativa a un acuerdo que implique ajuste neoliberal, tal como dejaron claro en las dos cartas que emitieron sobre el tema, una el 15 de noviembre de 2020, y otra en febrero del 2021.

Incluso, hacia el interior del gobernante Frente de Todos hay sectores que temen que el acuerdo con el FMI incluya un ajuste, y tampoco comparten la posibilidad de pedir préstamos al propio Fondo para pagar con ese dinero los vencimientos del crédito anterior, tal como explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión que sostuvo con los gobernadores. 

Para los espacios del Frente de Todos que están vinculados con la vicepresidenta, Cristina Fernández, volver a pedir dinero al FMI para honrar los débitos adquiridos por el gobierno de Macri, es inconveniente, porque además del ajuste, también se habilita una fuerte injerencia del Fondo en las políticas de Argentina a partir de los controles trimestrales que realizará.

Para los kichneristas, es preciso forzar la situación, pelear más frente al FMI para flexibilizar los plazos del pago de la deuda externa y generar las condiciones necesarias para que desde el Fondo escuchen las demandas argentinas, porque el ajuste neoliberal que ofrece el organismo multilateral significaría un calvario para el pueblo, profundizando la desigualdad.

Hace unos días, el ministro de economía, Martín Guzmán, advirtió que el Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si empuja al país a una desestabilización, al recordar que los principales problemas que enfrenta la nación sudamericana este año son precisamente los pagos del crédito que la institución multilateral otorgó a la pasada administración de Mauricio Macri.

El premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, también opinó que todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, aunque algunos estados miembros influyentes en el FMI todavía presionen a favor de esa política neoliberal.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020