Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética (+Audio)

2021-10-16 15:11:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética

Fotos: Granma y Estudios Revolución

La Habana.- Para Cuba es necesario impulsar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Enegía (FRE), pues la generación eléctrica depende hoy en un 95 por ciento de las centrales termoléctricas que consumen combustibles fósiles a un alto costo, lo que implica que el país debe erogar anualmente más de 2 mil 800 millones de dólares en la compra de combustibles en el exterior.

Como parte del sistema de gestión de Gobierno sesionó en el Palacio de la Revolución el Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al que asistieron los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández, representantes de diferentes organismos, organizaciones, centros de investigaciones y universidades, a partir del carácter intersectorial de este programa.

Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética

Para Liván Arronte, Ministro de Energía y Minas, la transición hacia el uso de las fuentes renovables de energía, se necesita en un corto plazo a partir de una Política de Estado y del Plan de Desarrollo hasta el 2030.

Cinco ponencias sobre el tema de las fuentes renovables de energía, calificadas como muy integrales por nuestro presidente, fueron presentadas durante esta sesión del Consejo Nacional de Innovación enfocadas en la energía fotovoltáica, la eólica, el uso de la biomasa para generar electricidad y el biogás.

Durante la exposición de los expertos se evidenció que las fuentes renovables de energía requieren de tecnologías diferentes, y su desarrollo demanda de la mayor cantidad de integración de elementos posibles, según consideró el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Carlos Rodríguez.

Los participantes tomaron como un punto de partida la necesidad de potenciar este programa por su gran impacto en la vida económica y social del país, en el camino de alcanzar soberanía y sostenibilidad energética. Así lo manifestó Manuel Alejandro, Coordinador del Grupo Nacional de Universidades, quien consideró que se necesitan las herramientas para lograr mayor efectividad.

Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética

Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética

Transitar por el camino de alcanzar soberanía energética

El presidente cubano consideró el encuentro como muy valioso, por el aporte de ideas muy interesantes. Manifestó que el tema de la transición del país hacia el uso de las Fuentes Renovables de Energía es el asunto fundamental de la nación.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó el aporte de expertos, académicos, y directivos desde elementos conceptuales vinculados con nuestra soberanía, el desarrollo social y el medio ambiente.

Mencionó que el sector energético está contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Económico y Social, como un sector estratégico por lo que representa para el país, y porque transversaliza toda la actividad de la nación.

Coincidió en realizar un análisis integral y evaluar la introducción de tecnologías cada vez más eficientes, por lo que subrayó que cualquier enfoque en este sentido debe ser holístico.

Díaz-Canel ratificó que cualquier inversión que se acometa en el país debe estar acompañada de la instalación de fuentes renovables de energía.

Finalmente el presidente propuso crear un Grupo Nacional cuya primera tarea deberá ser la revisión de toda la estrategia para la transición hacia el desarrollo de las fuentes renovables de energía en el país. “Con esa integración mejoraremos lo que ha estado en la estrategia. Ello le dará un impulso a todo lo que vamos a hacer”, añadió.

La Política para el desarrollo perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y el uso eficiente de energía hasta el 2030, fue aprobada en el 2014, y es un tema transversal a toda la vida económica y social del país, cuyas implicaciones van de la economía al medio ambiente y la soberanía energética.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020