Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Transitar por el camino de la innovación para solucionar los problemas del país (+Audio)

    2021-04-05 22:11:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Transitar por el camino de la innovación para solucionar los problemas del país

    La Habana. - Desde la perspectiva de que los sistemas de ciencia e innovación contribuirán a alcanzar una mayor soberanía del país, directivos y representantes territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, intercambiaron sobre nuevos retos y prioridades para el actual año, en reunión presidida por el Primer Ministro Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    ¨No hay dudas del aporte que ha hecho las ciencias en este último año, matizado por el enfrentamiento a la pandemia¨, acotó el Primer Ministro.

    Las enseñanzas de los últimos meses en el enfrentamiento a la COVID-19 marcan un antes y un después. Y porque las ciencias tienen un papel esencial demostrado en el desarrollo del país, en medio de un escenario muy complejo y de bloqueo de Estados Unidos, el CITMA estableció nueve prioridades, la primera de ellas, y a juicio de la titular del sector Elba Rosa Pérez Montoya, la implementación del Corredor Cuba Innova y Crece, que incluye sectores claves en la recuperación económica: el Ministerio de la Agricultura, Azcuba, Energía y Minas, la Construcción y el Transporte. La prioridad del corredor científico es un reto muy grande y para lograrlo requiere de una cultura de innovación en nuestro sistema empresarial.

    ¨El objetivo fundamental es avanzar de manera coherente y sostenida en el desarrollo de la innovación en el país¨, refirió Pérez Montoya, quien añadió que fomentar una cultura de innovción en el sector empresarial, potenciar el potencial científico- tecnológico entre los jóvenes y ampliar el impacto de los resultados de la innovación constituyen propósitos principales del CITMA.

    Transitar por el camino de la innovación para solucionar los problemas del país

    Teniendo como premisa la intersectorialidad, entre las jerarquías del trabajo del CITMA para este 2021 están, entre otras, la transformación en la manera de gestionar las ciencias, el perfeccionamiento de los resultados de las investigaciones de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la implementación de la Tarea Ordenamiento y el desarrollo de la Comunicación e Informatización al público.

    El CITMA definió 38 objetivos fundamentales en su Estrategia Económica y Social, catorce de las cuales ya se implementan, todos vinculados con la ciencias.

    Aun cuando se logra avanzar, el fortalecimiento de los vínculos entre la academia y el sector de bienes y servicios para la generalización de los resultados científicos, en busca de impacto y soluciones a problemas nacionales, resulta otro de los retos del CITMA para el presente año, asegura el vice ministro Armando Rodríguez Batista.

    Experiencias en la gestión de la ciencia e innovación en los territorios fueron escuchadas durante el intercambio, en el que participaron además la miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lida Tapia Iglesias y la vice primera Ministra, Inés María Chapman.

    Al referirse a las prioridades de este sector, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que no basta solo con llegar a la innovación, sino que además debemos generalizarla, apuntó que ese es el gran reto.

    A criterio de Marrero Cruz, confiar en que todo lo que hagamos debe ir por el camino de buscar soluciones a nuestros problemas y contribuir a la sustitución de importaciones, requiere también potenciar el desarrollo local. ¨El fortalecimiento del municipio es una asignatura pendiente. Y cuando hablamos de ciencias hay que intencionar todo lo relacionado con la tecnología y la innovación en lo local¨, significó.

    Transitar por el camino de la innovación para solucionar los problemas del país

    Recordó las experiencias de la gestión de gobierno en la batalla contra la COVID-19 que se ha extendido a otros sectores como el de la producción de alimentos, la energía y la construcción y se continuará ampliando.

    El CITMA tiene la misión de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en las materias de ciencia, innovación, medio ambiente y otras que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

    De tal suerte, el Primer Ministro llamó igualmente a seguir fortaleciendo el papel rector de este ministerio, e insistió en cerrar el ciclo de investigación, innovación y generalización de resultados, así como a no descuidar el control de la Tarea Vida que incluye además la protección de nuestros recursos naturales.

    Finalmente, Marrero Cruz reconoció a los trabajadores de las ciencias como pilares en la gestión de gobierno y el desarrollo del país.

    ¨Nuestro mayor reconocimiento a los trabajadores de las ciencias, a los directivos que han contribuido al objetivo de innovar en la producción y los servicios, y a la academia¨, señaló el premier cubano.

    Aplicar las mejores experiencias y trabajar por el desarrollo económico y social del país, compromiso de la comunidad científica cubana, ratificado durante el intercambio de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020