Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Transporte y Turismo en la nueva normalidad (+Video)

    2020-10-16 21:34:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


    Transporte y Turismo en la nueva normalidad

    La Habana.- Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecieron este viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la nueva normalidad y dentro de la estrategia económico y social que desarrolla el país. 

    El titular de Transporte explicó que los servicios de su cartera se dividen en aquellos que tienen que ver con la movilidad nacional y los relativos a la movilidad internacional. 

    Al referirse a la movilidad nacional, informó que este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán. En el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves. Sí se restablecerá el servicio hacia Nueva Gerona, pero sobre vuelos a otros destinos se informará oportunamente, porque todavía no están disponibles.

    El próximo día 19 se restablecen los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales. “En el caso de La Habana, hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo”, acotó.

    Transporte y Turismo en la nueva normalidad

    Asimismo informó que la Terminal Nacional de Ómnibus reabrirá sus puertas. “Ahí se está desarrollando un proceso inversionista muy fuerte, que se estuvo posponiendo mientras se esperaba disponer de todos los recursos. Desde que comenzó la COVID-19, decidimos iniciarlo y lo fuimos haciendo en partes. Lamentablemente, ahora vamos a abrir y habrá algunos objetos de obra que no estarán listos”. 

    Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda,  anunció que el arribo de casi la totalidad de las provincias del país a la etapa de nueva normalidad posibilita la reactivación de las actividades turísticas, tanto para el mercado interno como para el turismo internacional, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad de clientes y trabajadores. 

    El titular explicó que la apertura de instalaciones turísticas será gradual, según la demanda y la reacción de los destinos tradicionales, y que el sector turístico y de viajes cubano ya está en contacto con las líneas aéreas.

    Los protocolos diseñados establecen que, al arribar a los aeropuertos, todos los viajeros serán recibidos por personal sanitario, se les realizará un PCR cuyo costo será asumido por el Ministerio de Turismo, y deberán rellenar la declaración de salud. 

    Transporte y Turismo en la nueva normalidad

    Señaló además que los vacacionistas foráneos podrán hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad (con excepción en la actualidad de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana), y que “en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos podrán coincidir con los turistas nacionales”. 

    Otras medidas anunciadas por el ministro de Turismo:

    • Se reactivan los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase tres o en la nueva normalidad. 
    • En el caso de La Habana, comenzará la venta de opcionales hacia otras provincias luego del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial. 
    • En el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio. 
    • Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de los cayos. Los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
    • Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad. 
    • Se reactiva la renta de autos. 
    • El mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad. 
    • Se restablecen los horarios, jornadas y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados con la actividad turística, en los territorios que se encuentran en la nueva normalidad.  

    En video, la Mesa Redonda "Transporte y Turismo en la nueva normalidad":


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020