Travesía televisual en el Guacanayabo
2022-09-08 10:35:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos
Fotos cortesía de los entrevistados
Manzanillo, Granma. - "La actividad televisiva manzanillera constituye símbolo y orgullo para el pueblo y la labor de ustedes está, por derecho propio en el corazón de quienes distinguen su obra."
Así expresa un mensaje de felicitación de las principales autoridades políticas y gubernamentales de esta ciudad del Oriente de Cuba, al colectivo de Golfovisión, cuando al amanecer de hoy se festejan los 18 años de la primer telecentro comunitario inaugurado aquí por idea e impulso del Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Carmen Rosa del Valle, actual directora del canal, expone que "reflejar la vida del pueblo manzanillero cada lunes, miércoles y viernes es un reto inmenso y que implica sacrificios. Cada resultado es fruto de una labor colectiva.
La joven afirma que no pueden olvidarse los iniciadores y que "contribuyeron a la formación de la actual generación de realizadores, artistas, periodistas, de cada uno de los trabajadores que hacemos de esta gran casa azul, nuestro segundo hogar. A nuestros periodistas, la felicitación doble por su día internacional y porque constituyen un eslabón esencial de nuestra programación. Y a los televidentes por el impulso que significan en esta travesía televisual de 18 años."
El camarógrafo Ciro Arbelio Rosabal Ferrales es el único fundador en activo del telecentro, que ganó par de veces el estímulo de Colectivo Distinguido, del Sindicato de trabajadores de la Cultura.
"Cada día es un reto al crecimiento personal, imagínate que "entré" como agente de seguridad y protección, estudié y me convertí en luminotécnico. Hoy soy "cámara". Somos una gran familia (muchos colegas sostienen relaciones matrimoniales nacidas aquí) que tiene el desafío de ser cada vez mejores. Ciclones u otros desastres naturales, o el nuevo coronavirus nos obligan a creernos porque no podemos dejar de trabajar, de informar al pueblo", valoró Rosabal Ferrales.
"Aquí estoy, y estaré mientras tenga fuerzas", comenta Gualberto Pacheco Pacheco, el subdirector administrativo, para quien "no existe nada más emocionante que ver la obra artística en pantalla y pensar que ahí está mi empeño, también."
Para el joven reportero Daniel José Velázquez Oliva el reto más exigente de estos últimos meses fue mantener en televisión nacional varios despachos informativos en ocasión del aniversario 230 de Manzanillo, en 11 de julio.
“Existe una distinción a nivel nacional que nos esforzamos por cuidar con un trabajo que sostenga la calidad como premisa y ubique al centro de la pantalla la satisfacción de los televidentes. Cada palabra, cada imagen o los sonidos van a los detalles porque muestran la imagen Cuba, y de Manzanillo en particular", expresa Velázquez Oliva.
carmen rosa del valle gonzalez Cuba
Gracias por el trabajo, seguir trabajando es lo que nos toca con el compromiso de entregar en cada trasmisión un producto audiovisual que se parezca y refleje al manzanillero