Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Tribunal británico: Venezuela no podrá acceder a sus reservas de oro

2022-08-04 06:54:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Tribunal británico: Venezuela no podrá acceder a sus reservas de oroFoto tomada de Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles como robo y piratería la retención del oro del país suramericano depositado en las bóvedas del  banco de Inglaterra. 

“El oro que está en las bóvedas de Inglaterra le pertenece al Banco Central de Venezuela”, refirió el mandatario, quien agregó que seguirá protestando ante los abusos, las sanciones, el secuestro y robo de activos venezolanos en el exterior. 

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, también llamó “robo” a la decisión del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó. 

“Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos y las venezolanas, por cualquier vía. Esa es la tarea que nosotros tenemos”, afirmó Cabello. El dirigente calificó a Inglaterra como “pirata” y dijo espera que el tribunal británico pueda revertir la decisión. “Lo que sea se lo roban, son unos piratas en mar abierto, filibusteros (...) unos piratas en altamar, roban a quien sea”, sentenció. 

El pasado viernes, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del tribunal británico, falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó. La jueza no  ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas porque debe determinarse en otra audiencia. 

Por su parte, la junta del BCV designada por el gobierno legítimo de Maduro ha indicado que se plantea recurrir el dictamen, para lo cual tendría que solicitar permiso este mes para que la Magistrada diera su opinión en septiembre. 

Más 

  • En agosto de 2011 el Banco Central de Venezuela (BCV) depositó el oro monetario en instituciones de Europa y de Estados Unidos.
  • En 2012 se anunció la repatriación de 160 toneladas de ese oro que se encontraba en bancos de Suiza, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Con esa acción, 315 toneladas quedaron en las bóvedas del BCV, mientras que el remanente se mantuvo en centros financieros del exterior para utilizar en futuras operaciones. Dentro de esa cantidad quedaron las 31 toneladas que en la actualidad se encuentran bajo litigio en Londres.
  • En diciembre de 2018, las autoridades del Banco Central de Venezuela solicitaron al Banco de Inglaterra la devolución de su oro. Pero en 2019, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente interino" y fue reconocido por el Reino Unido.
  • En febrero de ese mismo año, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido Jeremy Hunt ofreció una declaración sobre el reconocimiento de Guaidó quien había solicitados banco inglés no devolver el oro.
  • Ese mismo año, el Banco de Inglaterra informó al BCV su decisión de no permitir el traslado de su oro.
  • En mayo del 2020, la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra ante la Corte Comercial por haberse negado a cumplir la solicitud de entrega.

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020