Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Triple felicidad (+Audio)

2021-09-30 10:41:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Triple felicidadFotos del autor

Manzanillo. - Justo un mes después de traerlos al mundo, es que la joven niquereña Yanet Orasma Rodríguez puede acariciar, besar y sostener en brazos a Nasly, Néstor y Ernesto, sus trillizos nacidos mediante cesárea el pasado 29 de agosto, a las 34 semanas de gestación en el Hospital Materno Fe del Valle, de esta ciudad de la oriental provincia de Granma.

Sin dejar de sonreír ni un instante, la mamá, de 36 años de edad y trabajadora de servicios generales de la sede del Gobierno en Niquero, agradece al equipo médico del hospital manzanillero  tantas atenciones y desvelos por su cuidado y el de sus niños.

“Todos los médicos y enfermeras son maravillosos, muy preocupados por cada detalle. A los siete días fue que pude estar con ellos en la sala de prematuro y me entusiasmé porque los vi lindos. Para ser tres se “portan” bien. Tengo el apoyo de mi esposo y de mi mamá. La familia feliz, esperando que nos otorguen el alta médica para recibirnos en casa”, cierra la muchacha y sonríe.

La feliz y satisfactoria evolución de los bebés niquereños es un indiscutible éxito de la medicina cubana y de manera particular de los especialistas del Programa Materno – Infantil granmense, al ser el primer parto de su tipo en Cuba en el año de la COVID-19, de la que la madre era positiva al momento del parto.

Vía telefónica, la doctora Marianela Blanco Cardona, jefa del servicio de neonatología del “Fe del Valle”, experimenta una satisfacción enorme porque el trío de niños puso al equipo el reto de evitar más complicaciones asociadas a sepsis por la poca edad gestacional y el bajo peso.

Triple felicidad

“Nacieron bien pero los parámetros de vitalidad variaron mucho y el peligro llegó en pocas horas; requirieron cuidados intensivos y chequeos constantes del colectivo de especialistas y enfermeras del servicio, muy felices ahora por esta victoria de todos”, concluye Blanco Cardona.

Néstor y Ernesto ya alcanzaron los dos mil 500 gramos, poco más de cinco libras de peso y Nasly marca ahora los dos mil 100 gramos, que significan 4,7 libras, aun por debajo del peso establecido.

El júbilo es similar en el equipo de la sala 2A, del hospital materno Fe del Valle, y crece inmenso en Ernesto Yero, joven que se estrena en los menesteres de padre y a quien la emoción no dejó articular palabra, y en la abuela materna, Lourdes Rodríguez Beritán.

“Ay, mijo, estoy encantada de la vida, contenta porque tengo estos tres niños. No ha sido fácil porque hemos pasado un tiempo duro para proteger el embarazo y ahora a los bebés, lo único que lamento es que no disponen de una vivienda como se les garantizan a las mujeres con este tipo de partos. Cuidarlos mucho, yo dejé de trabajar para estar al lado de mi hija”, dice la mujer, trabajadora de una cooperativa de producción agropecuaria.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

La licenciada Leonor Salgado Dávila, enfermera pediatra, estaba a cargo de las atenciones de los trillizos en la Sala 2A al momento de nuestra visita para contar la buena nueva.

“Una alimentación adecuada, manejo gentil porque fueron bajo peso y observando las medidas del protocolo epidemiológico para prevenir cualquier complicación por sepsis o el nuevo coronavirus. Cada bebé cuenta con su cunita y la mamá se preocupa mucho por el lavado de las manos y el correcto uso del nasobuco, al igual que la enfermera. Es una experiencia que jamás olvidaré por acontecer un un año complejo”.

Dentro de unos días la familia recibirá desbordada de regocijo y emociones en Niquero a Nasly, Néstor y Ernesto para hacerlos crecer en el amor y la felicidad multiplicada tres veces.

Cuando sean mayores, entre los hermosos paisajes de la Portada de la Libertad de Cuba, Yanet y Ernesto, los padres, les relatarán el significado que posee nacer en una Isla hermosa, cuyos profesionales de la salud velaron por sus sonrisas desde el primer minuto de la vida.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Maikel londres      Canada

02.10.2021 - 2:08 pm

Que rico leer buenas noticias. Viva Cuba.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020