Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Trova cubana: nuestras historias en melodías (+Audio)

2021-08-05 17:18:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Trova cubana: nuestras historias en melodías

Fotos: Tomadas de Internet

Cada vez que se habla de trova, nos viene a la mente un grupo de jóvenes, que por medio de una guitarra y de una letra con pensamiento, logran expresar sus ideales y sentimientos. La trova es sinónimo de guerra, de democracia, pero también de amor; y este último, expresado de disímiles maneras y hacia todo lo que es posible amar.

También muchos se preguntan si la trova aún persiste en Cuba, ¿Si es la juventud cubana consumidora de este género musical? ¿Cuáles son los factores que inciden en la preferencia de la trova? Estas son algunas de las interrogantes que cultivadores y amantes de este género se realizan de manera sistemática. Es que a veces el desconocimiento de la riqueza y variabilidad de la trova hace que algunos jóvenes, ni opten por ella. Sin embargo, aún persiste, y cuenta en el país con un público amante de ella, quizás no tanto como se esperaba para estos tiempos, teniendo en cuenta que se anhelaba que sobre estos años muchos más fueran los apasionados de ella.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Pero Cuba también cuenta con un abánico de trovadores, de quienes bebemos de la melodía de sus versos y el sonido de sus guitarras. Recientemente concluyó la edición 45 de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, el encuentro más longevo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El cual estimula y visibiliza el quehacer de nóveles y veteranos exponentes de la trova, y de cierta manera, nos hace reflexionar acerca de la aceptación y repercusión de trova en Cuba, en pleno siglo XXI.

Lo cierto es que las historias de la vida cotidiana de nuestra sociedad han sido contadas durante varios siglos por medio de la la trova. Pues esta surgió como creación autoral en la segunda mitad del siglo XIX. Pero fue apartir de los años 60 del pasado siglo cuando vuelve a resurgir, es entonces cuando llega el movimiento que se le conoce como La Nueva Trova. Fueron jóvenes, como Pablo Milanes, Noel Nicola, Sara González, y muchos más, quienes rescataron y le dieron un nuevo amanecer al género musical.

Algunos de sus defensores, como Eduardo Sosa, argumentan que la trova no es un género, sino una actitud. Es además una postura ética y estética con la canción, porque en la trova hay mambo, chachachá, danzón, entre otros. Entre la trova y el son existen vínculos, según explicó Sosa, en el recién concluido evento en el Oriente del país. El son le dio alegría a la trova, añadió, pero la trova, le entregó lírica, poesía, le entregó incluso el tejido armónico de las voces.

Trova cubana: nuestras historias en melodías

De igual manera consideró que la trova nunca ha dejado de tener presencia en el pueblo cubano, en el día a día cubano. Aunque en la actualidad, argumentó, no tiene los níveles de público con el que contaba en los años 80, en la que trovadores tomaban la escalinata de la Universidad de La Habana o cualquier otro espacio del país, y la gente cantaba y se sabían las canciones.

Pero a los trovadores les apasionan los espacios íntimos para compartir con su público, esos que saben apreciar este arte, y más que eso, no permiten que pase al olvido. La trova continúa transmitiendo vida, y es en ella donde muchos se sienten identificados y se rencuentran entre el pensamiento, las reflexiones, los acordes y la melodía. Es que sin dudas la trova se entreteje en nuestra cultura, y forma parte de cada uno de los cubanos, de manera consciente o inconsciente, pero siempre apasionada.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020