Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Trump a las puertas de su segundo juicio político

    2021-01-11 16:35:01 / Noticiero Nacional de Radio


    Trump a las puertas de su segundo juicio político

    Los republicanos de la Cámara de Representantes de Congreso de Estados Unidos se opusieron este lunes a la resolución de la mayoría demócrata que instaba al vicepresidente del país, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump.

    Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente, Pence en este caso, y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo.

    Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

    El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, intentó aprobar por consentimiento unánime la resolución en pro de la invocación de la enmienda 25, pero el representante republicano de Virginia Occidental, Alex Mooney, se opuso a la solicitud.

    Los demócratas preferían la vía de la enmienda 25, más rápida para cesar a Trump, que el lanzamiento de un juicio político o impeachment, al que se verán impulsados ahora por el rechazo republicano a invocar el mecanismo constitucional.

    Trump a las puertas de su segundo juicio político

    Se espera que los legisladores demócratas inicien el procedimiento parlamentario contra Trump con una votación el próximo martes, ocho días antes de que Joe Biden se convierta en presidente el 20 de enero.

    Si los artículos de la acusación para el juicio político o impeachment son aprobados mañana por la Cámara de Representantes, deberían transmitirse al Senado, cuyos miembros actuarían como jurados que, en última instancia, decidirán sobre la absolución o condena de Trump.

    Lo más pronto que ese proceso podría comenzar sería el 20 de enero, cuando la cámara alta retoma sus sesiones al concluir el receso por las vacaciones de Navidad.

    No obstante, se ha conocido que la intención de los demócratas es no enviar ningún artículo de impeachment al Senado en los primeros tres meses de gobierno de Joe Biden, para darle los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda.

    Esa maniobra permitiría a Biden confirmar su nuevo gabinete y poner en marcha políticas clave, incluida la lucha contra el coronavirus, algo que tendría que retrasarse si el Senado recibe antes los artículos de juicio político, pues un impeachment tiene prioridad sobre todo lo demás.

    Un nuevo sondeo de ABC News/Ipsos publicado el domingo determinó que el 56 por ciento de los estadounidenses, es decir, en torno a la mitad, cree que Trump debe ser destituido antes de que termine su mandato, y una mayoría del 67 por ciento consideró que el jefe de la Casa Blanca merecía “buena parte” o “mucha” de la culpa por los disturbios de la semana pasada.

    Trump a las puertas de su segundo juicio político

     Una opción sería que Trump anuncie su renuncia anticipada y entregue el poder al vicepresidente, Mike Pence, como han sugerido al menos tres integrantes del mismo Partido Republicano: el miembro de la Cámara de representantes, Adam Kinzinger, y los senadores, Lisa Murkowski y Pat Toome.

    No obstante, analistas consideran improbable la renuncia voluntaria de Trump y anticipan que intentará mantenerse a la ofensiva en los pocos días que le quedan en el cargo, pese a encontrarse aislado y privado de los medios sociales que han sido la fuerza motriz de su presidencia.

    Desafiante, Trump tiene previsto arremeter contra las empresas que le han dejado sin sus altavoces en Twitter y Facebook, y pasar sus últimas jornadas en el cargo intentando defender las medidas de su gobierno, de acuerdo con revelaciones de sus allegados.

    Mañana, Trump viajará a Alamo, en Texas, para llamar la atención sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir la inmigración ilegal y levantar un muro fronterizo.

    Al menos 25 casos de terrorismo doméstico han sido abiertos en relación con el asalto del pasado miércoles al Capitolio, según anunció el miembro demócrata del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Jason Crow.

    Trump a las puertas de su segundo juicio político

    Tras conversar telefónicamente con Ryan McCarthy, el secretario del Ejército, Crow informó que en el lugar de los hechos fueron hallados armas largas, cócteles Molotov, artefactos explosivos y bridas, lo que sugiere que se evitó por poco un desastre mayor. 

    Crow expresó su preocupación a McCarthy sobre los informes de que miembros militares en servicio activo y de reserva estuvieron involucrados en la insurrección y solicitó una investigación acelerada y tribunales castrenses contra los involucrados.

    Además, Crow instó a McCarthy a garantizar que ninguno de los efectivos que se desplieguen el 20 de enero simpatice con los terroristas nacionales.

    De acuerdo con el legislador demócrata, el Departamento de Defensa está al tanto de más posibles amenazas planteadas por posibles terroristas en la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero, así como en los días previos, y se encuentra trabajando con las fuerzas del orden locales y federales para coordinar los preparativos de seguridad.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020