Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Trump afirma que dejará su cargo si el Colegio Electoral vota por Biden

    2020-11-27 13:07:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Trump afirma que dejará su cargo si el Colegio Electoral vota por Biden

    Fotos: Tomadas de Internet

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo por vez primera que dejará su cargo, si el Colegio Electoral vota por el demócrata Joe Biden. “Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, expresó cuando uno de los reporteros le preguntó si dejará la Casa Blanca cuando Biden sea declarado finalmente ganador el 14 de diciembre por parte del Colegio Electoral. No obstante, el presidente saliente insistió en que si el demócrata es declarado ganador, se convertirá en “un error”.

    De hecho, tras esta comparecencia, la primera desde las elecciones en las que respondió directamente a preguntas de los periodistas, Trump publicó un nuevo mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que critica la interpretación que se hizo de estas palabras.

    “Hoy di una larga conferencia de prensa (…) el punto principal que se señaló fue que las elecciones de 2020 estaban amañadas y yo gané”, subrayó el mandatario.

    Un Trump enfurecido calificó además de “enemigos del estado” a las autoridades electorales en Pensilvania y Georgia, donde perdió por escaso margen.

    La conferencia de prensa tuvo lugar dos días después de que el mismo Trump habilitara a su administración para comenzar la transición presidencial, una decisión que pudiera interpretarse como el primer paso hacia la concesión de su derrota. Pero el republicano luego redobló la apuesta y aseguró que aún seguiría impugnando el resultado.

    No reconoce la derrota

    Si bien el presidente ha dado algunos pasos para favorecer el proceso de transición presidencial, continúa sin reconocer la victoria del demócrata.

    Trump afirma que dejará su cargo si el Colegio Electoral vota por Biden

    Trump anunció que en las próximas semanas se probarán “cosas” que serán “impactantes para la gente”.

    Los últimos sondeos que manejan los medios estadounidenses le otorgan a Biden unos 80 millones de sufragios, casi siete millones más de los que habría obtenido el republicano.

    Trump consideró “incorrecto” que Biden haya comenzado a elegir a los miembros de su futuro gabinete y aseguró que aún podría ganar las elecciones, en referencia a su muy estrategia de acudir a la Suprema Corte para impugnar el resultado.

    La sesión del Colegio electoral

    El Colegio Electoral tiene previsto reunirse el próximo 14 de diciembre para realizar su votación.

    La elección oficial de Biden debe ser una formalidad si se considera los 306 electores con los que cuenta el demócrata. Los últimos sondeos que manejan los medios estadounidenses le otorgan unos 80 millones de sufragios, casi siete millones más de los que habría obtenido el republicano. No obstante, Trump enfatizó en la citada conferencia de prensa que “esto no ha terminado”.

    China saluda a Biden

    Trump afirma que dejará su cargo si el Colegio Electoral vota por Biden

    El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su triunfo. Es el primer pronunciamiento del mandatario asiático, a pesar de que el pasado 13 de noviembre el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin ya había reconocido la victoria demócrata en nombre de su país.

    Estados Unidos y China “deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación” para promover la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, citado por los medios.

    Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo como consecuencia de la agenda diplomática y comercial del mandatario, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

    Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó al gigante asiático de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

    El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020