Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Tutela judicial efectiva en el ámbito familiar en el Código de las Familias

2022-04-28 15:36:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Tutela judicial efectiva en el ámbito familiar en el Código de las Familias

Ramón y María Antonia estuvieron casados durante siete años. Su pasión por la informática los llevó al matrimonio y por cuestiones de la vida, esa pasión se apagó hasta llegar a un triste proceso de divorcio.

Abel, el hijo común de la pareja con solo cinco años le ha tocado experimentar una faceta de su mami y su papi, nunca vista. Ambos piensan que por el bien del niño debe pasar más tiempo con cada uno y enfocados en su estado civil de divorciados, le han impuesto una rutina de vida adaptada a su situación actual.

Nuevas costumbres, horarios, juegos, estilo de vida, diferentes cada vez. Lo que antes Abel disfrutaba en un mismo hogar, con la armonía y estabilidad que le proporcionaba sus padres, ahora lo vive pero en casas diferentes.

¿Qué hacer en este caso? No tengo dudas que Ramón y María Antonia deseen lo mejor para su hijo pero ¿están actuando correctamente?

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


La jurista, Lic. Anaelys Gómez Rodríguez, nos ayuda a entender este comportamiento casi común en el proceso de divorcio en el ámbito familiar. “En este caso resulta evidente que los padres motivados por los sentimientos que afloran en un proceso de divorcio no están teniendo en cuenta lo que mejor le va a este niño de edad”.

“O sea. No están teniendo en cuenta el interés superior del infante que no es más que medidas y acciones que se basan en su consideración. Por ello al Estado le corresponde asegurar una adecuada protección y correcto cuidado a niñas, niños y adolescentes cuando los responsables no tienen la capacidad de hacerlo”, aseveró Gómez Rodríguez.

La jurista explica además que según el Código de Familia vigente cuando ambos padres se separan, existe la tendencia de que la madre sea quien deba quedarse con el niño. Hoy por suerte el nuevo Código de las Familias, más avanzado, inclusivo y abierto, favorece la posibilidad de que la guarda y cuidado sea tanto de la madre como del padre respetando siempre lo que para el niño, niña y adolescente sea lo más beneficioso. De manera que eso prepondera y asegura la protección y el cuidado de los mismos, necesarios para su bienestar y tiene por supuesto en cuenta su interés superior.

"De ahí como en los casos que nos cuenta la historia de vida la ley contiene la posibilidad de que cualquiera de los padres en situaciones como estas, pueda ejercer su derecho y deber al comunicarse con sus hijos e incluso en algunos casos regula la periodicidad de cómo se va a desarrollar esta comunicación pero siempre velando por el interés superior del infante", comentó a Radio Rebelde la jurista, Lic. Anaelys Gómez Rodríguez.

El proceso de divorcio o separación de una pareja es complejo para todos los integrantes de una familia, con ello llueven las incomprensiones, indiferencias y aumentan las discusiones. Es por ello que se hace indispensable contar con ayuda especializada tanto por la ley como por la psicología, más si hay niñas y niños en medio de conflictos de intereses.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020