Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Ulises sabe que el Programa del Moncada se cumplió (+Audio)

2021-07-23 07:32:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


Ulises sabe que el Programa del Moncada se cumplió (+Audio)Foto del autor

Las Tunas, Cuba. - Cuando la Generación del Centenario encabezada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquella mañana de la Santa Ana, el periodista Ulises Espinosa Núñez, vivía junto al padre, mártir de las Pascuas Sangrientas, Manuel Aquiles Espinosa Salgado, su mamá Fela Núñez González y los primeros 7 hermanos del matrimonio, en los potreros de Sanabanilla, de las arenas del municipio de Las Tunas.

El 25 de diciembre de 1956 su padre Aquiles luego de ser apuñaleado por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista le mataron a golpes y luego lo colgaron de un árbol en Sarandico a unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, asesinato que provocó que la familia quedara entonces en aquellas sabanas sin protección política ni social.

En el paso de la niñez a la adolescencia Ulises vio muchas personas morir por falta de medicinas, apenas tenían dinero para comprar el ataúd, algunos trabajaban por un cangre de yuca o un racimo de plátano para alimentar a la familia.

El 26 de julio de 1953 devolvió a los cubanos las esperanzas de vivir de una manera diferente y de ello se encargó la Revolución cubana con Fidel Castro al frente, puso las tierras en manos de los campesinos, enseñó a leer y a escribir, forjó a médicos y científicos, garantizó un empleo a la mayoría, puso la educación, la salud el deporte y la cultura gratuita para todos.

Este tunero digno nacido en la campiña de Sabanilla de las Arenas del municipio Las Tunas sabe que en aquellos días del Moncada Cuba lloraba por la explotación, el crimen, por tanta hambre, insalubridad y analfabetismo dejado por el capitalismo.

Ulises Espinosa Núñez vivió en el campo seudo republicano y sabe que con Fidel al frente el Programa del Moncada se sobrecumplió.

Más detalles en la propuesta radial, que puede ser escuchada y descargada en nuestro canal en Teveo:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020