Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Un adulto con alma joven: el NTV (+Audio y video)

2021-11-02 07:55:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Un adulto con alma joven: el NTV Fotos: FB, Twitter y Canal Caribe

Con la reunión de pautas inicia la preparación del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana que de lunes a viernes lleva a la pequeña pantalla las noticias más importantes de Cuba y del mundo. Quizás desde antes, cuando los factores que intervienen investigan, de manera individual, para no llegar desprovistos a una emisión que cada día es la más importante.

A partir de las propuestas de periodistas, editores, locutores y otros especialistas se redacta un guion que puede variar hasta en el último minuto. Sobre las 6 y 30 de la tarde se ensaya para ultimar detalles, y a las ocho de la noche sale el producto comunicativo final.

Hace casi dos años, todas estas rutinas recaen sobre los hombros del joven periodista Lázaro Manuel Alonso, una responsabilidad que se multiplicó por el momento en que llegó, cuando Cuba comenzaba su lucha contra la pandemia de la Covid-19.

“Lo que más me impresionó es que casi todas las personas que dirijo tienen mucha experiencia de trabajo en el Sistema Informativo. Lo otro complicado es hacerte respetar, pero pienso que hemos logrado un equipo que piense en el noticiero y no en el producto individual que aporta cada uno”.

Un adulto con alma joven: el NTV (+Audio)

A lo largo de sus seis décadas, el Noticiero Estelar o Noticiero de las ocho, o simplemente el NTV, ha evolucionado en correspondencia con los públicos. La música, la visualidad, el ritmo y otros elementos comunicacionales le han aportado al espacio mayor frescura y modernidad.

Con el reto cada vez mayor de acercarlo a las demandas de los televidentes, hoy el Noticiero también transpira aires de renovación que van en el empeño de reporteros y cada una de las personas involucradas en la puesta en pantalla.


Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

“A partir de la experiencia en RT en Español como parte de los convenios de colaboración que el ICRT tiene con esa institución, recibimos buenas prácticas que adecuamos acá.

“Estamos en medio de un proyecto que nos enamora muchísimo y tiene que ver con la transformación de los noticieros de televisión, en un proceso que debe comenzar por el Noticiero Estelar.

“Hemos desarrollado un grupo de talleres con los diferentes actores dentro del Noticiero, dígase periodistas, directores, editores, camarógrafos, personal técnico y administrativo e ingenieros, porque queremos colocar un producto audiovisual distinto, que mantenga la lógica de nuestra política editorial pero usando lenguajes y estilos más modernos dentro del periodismo, con una visualidad distinta en la que ya estamos trabajando, una escenografía distinta, con nuevos códigos de la comunicación, un noticiero que además logre tener una mayor presencia de los periodistas dentro del producto comunicativo.

Aspiramos a más, si nos quedamos detenidos en lo que han sido estos 60 años el público nos lo va a reprochar porque el Noticiero necesita un cambio de visualidad, en la manera en que presentamos nuestros contenidos.

Aunque para Lázaro Manuel Alonso dirigir el Noticiero Estelar de lunes a viernes ha implicado tener que dejar en pausa por un tiempo su trabajo reporteril, y supone un esfuerzo doble al mantener simultáneamente un espacio en la revista matutina Buenos Días, al igual que otros proyectos que asume, como Palabra Precisa, es esta una responsabilidad que lo motiva.

Lázaro Manuel Alonso

Las razones le sobran. Entre ellas, el haberse encontrado en el camino a personas que lo hicieron amar la profesión y dedicarse a ella en cuerpo y alma. Personas que tuvieron una participación imperecedera en el Noticiero de la Televisión.

“Yo creo que habrían muchos nombres que mencionar, pero hay uno que básicamente ha sido una escuela para todos nosotros, incluso para los que no lo conocimos en persona, y ese es Roberto Agudo. Yo creo que Roberto Agudo ha sido el profesor de muchas generaciones de periodistas. Primero porque él tenía un claro concepto de lo que era la disciplina dentro del Noticiero. En un espacio audiovisual el respeto al tiempo es esencial, y Agudo logró eso.

Roberto Agudo

“El periodismo ha cambiado mucho desde la época de Agudo hasta hoy. Ahora existe una mixtura de géneros, pero él lograba de la gente que los géneros periodísticos que estuvieran desarrollando tuvieran el tiempo y solo ese tiempo que llevaban, y eso es algo que nosotros apreciamos se ha perdido dentro del periodismo audiovisual cubano. Y Agudo tenía eso, sin perder la dulzura, la ternura, y mucho menos la calidad del trabajo periodístico.

“Un poco más para acá se puede hablar de un excelente jefe de redacción como fue Orlando López, tristemente fallecido. Él me enseñó a revisar un material periodístico, me enseñó cuestiones esenciales de la redacción para la televisión. Orlando fue un gran maestro para todos nosotros porque alejado de todo ego y de toda responsabilidad que tenía supo compartir sus saberes”.

Presentadores Noticiero Estelar

A sus 60 años, el Noticiero Estelar logra sentar diariamente frente al televisor a más de cuatro millones de personas, según los estudios de audiencia, lo que no quiere decir que sea perfecto, y su director es consciente de ello. Temas como los triunfalismos son tendencias que se deben erradicar.

Pero, por otro lado, hay un equipo entregado a ese producto comunicativo que en cualquier circunstancia, bajo ciclón, bajo asedio, desde la redacción hasta el trabajo reporteril y quienes tienen la responsabilidad de dirigirlo, mantienen vivo el espacio que ha sido escuela para muchos, compañía en las noches y casa de todos.

En video NTV: 60 años en defensa de Cuba


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   maikel londres      canada Québec

16.11.2021 - 9:53 am

El noti ,oye eso no me lo pierdo yò ni si estubiera en la luna jajajaja. gracias por el buen trabajo.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020