Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Un defensor de la cancionística: Omar Ahmed

2011.11.30 - 22:39:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Omar Ahmed
Muchas veces escuchamos nombres como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, Ignacio Jacinto Villa Fernández, Rita Aurelia Fulceda Montaner y no logramos asociarlo con ninguna personalidad del arte. Sin embargo, quién no conoce al bárbaro del ritmo Benny Moré, al pianista Bola de Nieve o la irrepetible Rita Montaner; figuras todas que adoptaron apodos para hacer más llamativo su proyección ante el mundo del espectáculo.

El invitado del programa Estaciones de Radio Rebelde también engrosa la lista de personas que buscan un nombre musical para sellar su carrera profesional. Si dijera Omar Albero Pérez Limia, nadie sabría a quién me refiero, pero Omar Ahmed resulta mucho más artístico y fácil de reconocer, para sus seguidores de la peña de La Rampa. El cantante recuerda cómo su maestra (con letras mayúsculas), Isolina Carrillo lo bautizó con ese seudónimo.

“Isolina fue la primera persona que confió en mí y supo aconsejarme. La considero parte de mi familia, por todas las cosas que me enseñó de forma desinteresada y con mucho amor. Siempre ha sido una persona muy ocurrente. Me decía que yo tenía nombre de pelotero y no de cantante. Una vez me encontraba un poco desafinado durante el ensayo y en tono jocoso me dijo: mejor siéntate a comer que tú lo que tienes es hambre”.

Omar Ahmed define su carrera en tres etapas. Se inicia como solista, después incursiona por diez años en un dúo con la cantante Maureen García Iznaga, que tuvo amplia aceptación por los seguidores de la canción cubana. Ya en el 2008 retorna a su carrera en solitario impregnándole nuevos bríos, entre ellos aparece su veta de compositor.

En su obra el amor se convierte en un tema recurrente e imprescindible. El joven compositor se nutre de sus vivencias para, desde un texto cargado de lirismo y poesía, abordar todo los sentimientos que se entrecruzan en su vida personal.

Aunque es amante de géneros como la balada, la canción, el feeling y el bolero está dispuesto a interpretar cualquier tipo de obra, siempre que se identifique con su estilo e intereses musicales.

Omar Ahmed, con una tesitura de tenor lírico, comenzó sus estudios profesionales en el Centro Provincial para la Superación de la Cultura: Félix Varela, donde se graduó en la especialidad de canto en el 2001. Desde sus comienzos como intérprete profesional ha formado parte del Catálogo de la Empresa Artística Adolfo Guzmán contrato que perdura hasta la actualidad.

El cantautor se ha venido presentando con frecuencia en el espacio Bolero de Oro de la UNEAC. Mantiene estrechos vínculos de trabajo con la pianista y directora de orquesta Ana Martín, con quien comparte un proyecto, donde interviene una camerata de nueva creación que se llama Habana Martín.

“La anfitriona del encuentro se hace acompañar de dos cantantes invitados: Niurka Ribot y un servidor. También participa el maestro Carlos Ruiz de la Tejera y una orquesta de cuerdas. Esto me ha ayudado muchísimo a sentar las bases de mi repertorio, algo fundamental para un solista.”, indicó  Ahmed.

Los nuevos retos hicieron que este singular cantautor reestructurara su repertorio. Reconoce que lo ocurrido le fue de gran utilidad y por ello añade, “los cambios vinieron muy bien. La forma en que el público acogió mi trabajo fue sorprendente y eso me instó a seguir trabajando, perfeccionándome cada vez más.” Hace una pausa y agrega en tono convincente, “El mayor regalo para cualquier artista es que los espectadores se sientan satisfechos con nuestro esfuerzo”.

Una de las anécdotas que refleja el coraje y valía de su obra musical la manifiesta cuando junto al maestro Nelson Camacho se aventuró a incursionar en la cancionística lírica, interpretando canciones de Ernesto Lecuona y Bola de Nieve. “Hasta tuve la osadía de presentarme junto a la soprano Marta Cardona y al tenor Bernardo Lichilin. Lo mejor de todo fue que el público lo recibió con beneplácito”.

“Ahora en febrero, cumplirá un año el espacio Cuenta la Canción que se desarrolla en el cine La Rampa, los terceros sábados de cada mes. Allí tengo la oportunidad de trabajar como conductor, profesión que respeto y admiro mucho. Es increíble la pegada que ha tenido el espacio, pues he podido constatar que existe un público asiduo”. Omar reconoce que al principio sintió temor por ser el cine un espacio condicionado para espectáculos musicales.

Por este proyecto han pasado importantes artistas como Carlos Ruiz de la Tejera, Rosalía Arnaes, Leo Montesinos, Luanda Suarez, exintegrante del dúo Enigma, Leyanes López, Maria Victoria Gil, entre otros.

En tono jovial muchos de los seguidores de Omar Ahmed decidieron corroborar lo bien que se pasa en la peña y agradecerle a Omar por brindarles, al menos una vez al mes, un espacio para escuchar una música cargada de sentimientos y poesía.

Sus intervenciones sirvieron para reconfortar la relación entre el artista y sus fans, los cuales no siempre tienen la oportunidad de dialogar con sus preferidos.

“Creo que mis canciones no son muy poéticas porque trabajo con un lenguaje sencillo para que la gente entienda y que sea lo más parecido a mi persona. En ocasiones le hago el arreglo a un tema y al grabarlo no me gusta como queda, entones lo dejo de cantar y es posible que después le haga otro arreglo y sea el definitivo.”

¿Cuándo concluye el proceso de creación de un fonograma? La interrogante surgió de uno de los oyentes del programa, quien intentó establecer una parábola entre la literatura y la música y dejo al joven compositor con el pie forzado que lo incitaba a contar su experiencia.

“Es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores. Prefiero probar las canciones con el público antes de determinar cuáles serán los temas que finalmente se quedarán y el orden lo da el sentido en que quiero que el mensaje llegué a los oyentes”

Para él resulta determinante que los artistas sientan lo que se está interpretando, en su caso no podría cantar una canción que no lograse conmoverlo. Eso es parte del respeto que el artista debe tener hacia el público, indicó Omar, quien encuentra similitudes entre una canción y una obra de teatro, pues ambas hay que interpretarlas con el corazón.

El joven músico ha creado música para diferentes medios de comunicación. En la radio realizó un spot en el programa Mezcla de Radio Metropolitana y en la televisión incursionó en el documental y en el cine; además de haber participado como invitado en espacios como Para no salir de casa, 23 y M, De Tarde en Casa y Sitio del arte.

Entre la discografía de Omar Ahmed se destaca el disco Fiebre de ti que incluía temas que fueron muy populares en voces excepcionales como la de Moraima Secada, Lino Borges y Clara y Mario. Todas las composición fueron de la autoría de Juan Arrondo y producido bajo el sello Colibrí. El intérprete asumió a dúo el compromiso de este LP que le proporcionó grandes alegrías. En el 2005 le sorprendió la nominación al CUBADISCO en la categoría de cancionística.

“Durante la ceremonia inaugural efectuada en el hotel Cohíba me ocurrió algo grandioso que nunca voy a olvidar. Recuerdo que Esther Borja y el maestro Luis Carbonell se acercaron para felicitarme por mi trabajo”. Ese año se presentaron sesenta discos y solo cuatro fueron nominados, lo cual dice mucho de la calidad de este disco.

Además participó como invitado en el fonograma “Cuando a Cienfuegos Llegué” cantando un tema de Lázaro García que se llama “Como Siempre el Mar”. El CD fue editado por el sello: Bis Music en el año 2006.

Este eterno defensor de la cancionística cubana espera para el próximo año concretar su sueño de grabar un disco en solitario, con repertorio suyo y de otros exponentes del género. También se halla en fase inicial los preparativos de una gira nacional que ayudará a difundir más esta música que no solo deleita a los enamorados, sino que abre un espacio para aquellos que gustan de la buena música.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Giselle Naranjo      Estados Unidos

06.07.2013 - 2:56 pm

Omar, por favor, sube videos a YouTube para seguir tu trabajo, los que hay actualmente son muy antiguos. Complace a tus seguidores!!! Te sigo deseando éxitos!!


   Anibal Pérez Cruz      CUBA

17.01.2012 - 4:19 pm

Considero que Omar Ahmed es un excelente exponente de la música cubana,tanto en la condición de interprete como de autor de hermosas canciones.Pienso que está en el momento ideal para que se tomará en cuenta y tanto disqueras nacionales como extranjeras le propusieran hacer un disco.


   Giselle Naranjo      Estados Unidos

05.01.2012 - 7:29 pm

He escuchado al joven Omar desde sus comienzos como solista, luego cuando realizó un dúo junto a Maureen García y continúo al tanto de su obra, pues lo considero excelente como intérprete y autor de bellos temas. En mi opinión, él merece más divulgación de su trabajo, no sólo dentro de Cuba, sino también en el exterior.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020