Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Un enamorado de Cuba y su música

2010.02.22 - 18:36:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate


Jose Ramón y Rosa Fornés
Alicante, España.-
“Estoy fascinado por los encantos de Cuba y sobre todo de su música”, así dice José Ramón Samper Bernard, un alicantino que asegura ser cubano de alma y se prepara para su décimo viaje al país.

Nos conocimos en su primer encuentro con la Isla, en aquel entonces un proyecto de atención a ancianos que vivían solos en La Habana Vieja, patrocinado por la Oficina del Historiador en coordinación con la Universidad de Alicante, fue el motivo del viaje.

“Me hablaron del proyecto y enseguida junto con mis compañeros, todos trabajadores sociales, lo pusimos en marcha promoviendo una red de personas voluntarias que se encargaran del cuidado y atención de los viejitos. Fueron dos meses de trabajo, pero al mismo tiempo, de ir descubriendo una ciudad, una cultura, unas tradiciones y un modo de vida que me cautivaron”.

Así me cuenta mientras prepara un café asombrándome cuando “colador” en mano, se detiene y me dice: “no te asombres, este empinao me lo regaló uno de los señores que atendí, siempre me decía que el café de carretera le encantaba, que con las cafeteras nunca era igual porque no salía con el mismo sabor. Y tenía razón al decirlo; por eso me traje a España este aparatico”, y sonríe.

Para José Ramón, Cuba es un país muy especial y este mes ha decidido irse por décima ocasión a la Isla del Caribe, pero ahora con el propósito de completar información sobre una de las cosas que más disfruta.

“La música tradicional cubana siempre me ha gustado, quizás ligado también a conocer la cultura y las tradiciones del país, su esencia, su gente. En mi viejo tocadiscos siempre aprovecho para oír boleros. Las piezas creadas e interpretadas por los músicos de los años 40 y 50, las orquestas, aquellas melodías y letras que te permiten vivir pasiones y revivir amores perdidos…”

- ¿Hay algún intérprete especial?, me atrevo a preguntarle cuando me doy cuenta de la colección de antiguos discos de vinilo que guarda debajo de un estante que tiene decorado con la bandera cubana y un letrero que dice “La Habana”, entre otros detalles artesanales que afirma que así también tiene a Cuba siempre con él.

“Mira,  este CD fue el primero que compré en Cuba en un intento por hacerme de música tradicional”. Comenta y coge entre sus manos un disco de María Teresa Vera.

“El vendedor me ofreció un recopilatorio de la Vera, alguien que yo hasta el momento no conocía…, fue escuchar los primeros compases de 20 años y quedar prendido de la voz, la armonía, y el encanto de aquella mujer”.

Nuestro amigo conoce muy bien la letra y se anima a entonarla, parece recordarle algo. “¡20 años de María Teresa Vera…! Este tema representa mucho para mí, refleja una parte de mi vida y hace que casi la pueda cantar en primera persona rememorando mi primer amor, ese amor eterno que le juras a la persona que amas.

Todas estas emociones han provocado que “Pepe” como le llaman aquí, el año pasado haya decidido iniciar una serie de entrevistas a personalidades de la cultura y la música cubanas para la producción de un documental sobre los géneros musicales en la Isla e indagar también sobre la vida y obra de María Teresa Vera.

“El rodaje de este documental representa un encuentro con esa parte de la historia cultural de Cuba que tanto he admirado, un acercamiento a la parte mas íntima de la música cubana, y una oportunidad única de conocer de primera mano a artistas que contribuyeron a poner a la música cubana en lo mas alto del podio mundial”.

Hasta el momento se han sumado a la colaboración de este proyecto nuestra querida vedette Rosita Fornés, la profesora musicóloga e investigadora María Teresa Linares, Los Papines, La Orquesta Aragón, entre otros artistas e instituciones como el Museo Nacional de Música.

“Yo espero que en este viaje toda la información quede recopilada y este sea el primer documental de una serie que llamaré Cuba Esencia”.

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Noides M. Bell Fernández.      Cuba

26.02.2010 - 4:56 pm

Noides Bell Fernández. Al igual que Jose Ramón y el autor soy un fiel defensor de la música cubana ya que cuando uno la escucha siente todo el sabor de este maravilloso archipiélago. Con la música cubana uno se siente niño, se siente conocedor de una historia inagotable de la que quiere aprender cada día un poco más. Saludos para el autor, tu amigo Noides...


   Luis Alejandro (autor)      Cuba

24.02.2010 - 4:03 pm

Saludos Diego Leonardo. Me alegra mucho que compartas nuestra opinión de la riqueza musical con que cuenta Cuba y sus poderes mavillosos que te cautivan para no olvidar ritmos, personas y momentos. Gracias por tu comentario.


   DIEGO LEONARDO      MEXICO

23.02.2010 - 8:26 pm

al igual que el señor José Ramón el escuchar la musica cubana, es enamorarse de la isla en cada nota de su musica se siente el aroma y sentimiento de su gente, su musica transporta hacia la isla aunque no estes físicamente


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020