26 de Julio. Mi Moncada
  • Viernes, 23 de Julio de 2021
  • Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar (+Audio)

    2021-06-02 12:41:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Revolución, la obra más hermosa, libro que contiene en dos tomos una selección de los discursos, entrevistas y declaraciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue presentado este miércoles en el Palacio de la Revolución, a pocas horas del cumpleaños 90 de un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar.

    Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, participaron compañeros de lucha de Raúl, también imprescindibles combatientes de Cuba, especialmente el Comandante José Ramón Machado Ventura, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

    Las primeras palabras de la jornada estuvieron a cargo de Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, “que se honra con la publicación de esta extensa obra”, primer título de su sello editorial Ediciones Celia.

    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    El investigador subrayó que los textos del General de Ejército compilados en ambos volúmenes, que abarcan desde el 14 de junio de 2006 hasta el primero de mayo de 2019, abordan los más trascendentales temas en el orden nacional e internacional, como una expresión coherente de las ideas que lo han acompañado siempre.

    Eugenio Suárez anunció, además, que la Oficina ya está editando los textos de Raúl Castro en la etapa comprendida desde 1951 hasta el 2006, las que se sumarán a las intervenciones de estos dos tomos.

    A continuación, Abel Prieto Jiménez, escritor y Presidente de la Casa de las Américas, hizo un recorrido exhaustivo y conmovedor por este libro cargado de ideas y espíritu revolucionario.

    “Este libro tan valioso, tan importante y trascendente que presentamos hoy, rinde homenaje a esa figura de tanta relevancia en nuestro proceso revolucionario, en la guerra y en la paz, y que tanto hizo en especial por la preservación de su historia”, señaló.

    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    En su presentación, Abel Prieto subrayó que estas páginas recorren más de una década en la que ocurrieron hechos trascendentales para Cuba.

    Este libro nos revela -aseveró- el hilo ininterrumpido que une sin fisuras el pensamiento de Fidel y de Raúl, “la identificación absoluta de los dos hermanos en términos de ideales, valores, principios, fruto de haber compartido, juntos, todos los desafíos y riesgos que implicaba enfrentar y vencer a la tiranía batistiana y la hazaña de hacer una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos”. 

    Abel Prieto fue citando algunas de las ideas expuestas por el General de Ejército en los discursos, intervenciones y entrevistas que forman parte de la compilación de este libro, que, consideró, debe convertirse en lectura obligada para todo cubano. Un libro, resaltó, que está lleno de pasajes que incitan a la reflexión, al análisis y a la evaluación autocrítica de nuestra propia conducta.

    “Leyendo de corrido esos discursos, uno se siente muy orgulloso de haber nacido en esta islita del Caribe, pequeña geográficamente e inmensa en su altura moral y solidaria, y de haber podido conocer a este hermano de sangre y de ideas de Fidel, tan modesto, como indica su propio nombre, y al propio tiempo tan admirable”, afirmó el Presidente de la Casa de las Américas.

    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    Un hombre cuya vida ha sido un eterno batallar

    Abel Prieto afirmó que Revolución, la obra más hermosa nos permite identificar los núcleos primordiales del pensamiento y la acción de Raúl, ilustra con muchos ejemplos su faceta como líder excepcional, y ofrece una inmensa contribución para las futuras batallas del pueblo cubano.

    “En estos dos volúmenes hay un importante conjunto de ideas de hondura conceptual, fundamentos morales y proyección en términos prácticos que nos ofrecen una guía de palpitante actualidad para hoy y para el futuro”, enfatizó.

    Estudioso, protagonista y defensor de las innumerables hazañas vividas por la Revolución cubana en los últimos años, Abel Prieto Jiménez confesó que, aunque conocía muchos de estos discursos, leerlos compilados, en orden cronológico, ha sido una experiencia inigualable, enriquecedora y muy intensa. Aseguró que “ningún cubano revolucionario, ningún cubano digno, debería renunciar a vivir esa experiencia y a nutrirse de ella”. 

    “Este es un libro que nos permite aproximarnos de una manera renovada y apasionante a la personalidad de Raúl, a su pensamiento, a su coherencia, a su sabiduría”, resaltó.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El libro Revolución, la obra más hermosa, presentado este miércoles en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratifica la coherencia de pensamiento y acción del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a través de una compilación de discursos, entrevistas y declaraciones de uno de los hombres más leales a Cuba y a su pueblo.

    La obra en su extensión, conformada por dos volúmenes, evidencia la talla histórica de uno de los más imprescindibles combatientes de la Revolución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020