Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Un largo viaje, sin embargo, el PCR fue negativo (+Audio)

    2021-01-19 09:40:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Milagros Betancourt Ruiz de 77 años regresó de Brasil hace un mes

    Milagros Betancourt Ruiz de 77 años regresó de Brasil hace un mes, pero hizo una travesía muy difícil, estuvo en cuatro aeropuertos y abordó tres aviones, sin embargo tomó todas las precauciones para lograr un PCR negativo.

    Milagros fue invitada por su familia y la COVID-19, la detuvo allí 9 meses y asegura que prácticamente esta vez no tuvo oportunidad de recorrer Brasil. En la vivienda convivía con cinco personas las cuales se protegían entre sí, con alcohol, hipoclorito y otras sustancias, además se quitaban los zapatos al entrar a la casa.

    Milagros comenta que salió de casa en carro con su familia hasta el Estado de Pernambuco, la capital Recife, de donde debía tomar el primer avión que la trasladó hasta Sao Paulo y de ahí a Panamá para luego llegar a Cuba.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Nos cuenta Milagros que cuando abordó los tres aviones fumigó los asientos incluyendo el cinturón de seguridad con alcohol y solo utilizó los baños de estos, además los limpió con gel antibacterial.

    Asegura que viajó con dos nasobucos, una careta, un pañuelo en la cabeza, una blusa con mangas largas, medias y pantalón largo y sólo se alimentó cuando hizo escala tomando todas las precauciones.

    Milagros es hipertensa, cardiopata y diabética, enfermedades crónicas que la llevarón a reforzar las medidas para evitar la COVID-19.

    Antes de salir de Brasil, los familiares ya sabían que su PCR era negativo porque le hicieron uno para estar más seguros, al llegar a Cuba, se lo realizaron nuevamente, como está indicado por las autoridades sanitarias y comenzaba así, el período de cuarentena en solitario.

    Su nieto, la fue a recoger al Aeropuerto y nada de abrazos, de ahí fue directo para un apartamento de la familia sin acompañante, en un primer piso, desde el balcón saludaba a todos los familiares, amistades y vecinos. Los alimentos los subía con una jaba, allí permaneció 10 días sin contacto alguno, hablaba sólo a través del teléfono.

    La disciplina de esta madre y abuela de familia es admirable porque cuidándose ella protegió al resto de la familia, sus vecinos y amistades.

    El PCR de Milagro demoró 11 días, pero afortunamente fue negativo. Cuando recibió la confirmación refiere que sintió mucha alegría, alivio y tranquilidad, tanto por los que se quedarón en Brasil preocupados por la compleja travesía como los de Cuba.

    Aún y cuando su PCR es negativo, en su casa salen a trabajar y comprar comida, pero Milagros y los suyos siguen tomando todas las medidas para evitar la COVID- 19.

    Al preguntarle sí con responsabilidad se puede evitar la enfermedad me respondió que sí, es necesario mantener el distanciamiento, lavarse las manos constantemente, usar bien el nasobuco y mantener la higiene en el hogar.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020