Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Un primero de Mayo, con producción (+Audio)

    2021-04-26 21:27:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Un Primero de Mayo, con producción

    “Unidos, Hacemos Cuba”, así lo confirman el Colectivo de la Unidad Empresarial de Base, Cubana de Bronce, ubicada en el municipio capitalino de Guanabacoa. Entidad que tiene la misión de fundir y comercializar partes y piezas de cobre y bronce para los centrales azucareros, la Industria Alimentaria y las propias entidades pertenecientes a la Empresa Varona.

    Su jefe de producción, Roberto Tomás Juan del Valle, sabe que este Primero de Mayo, no podrán asistir al tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí; sin embargo, saludan la efeméride con resultados productivos.

    El principal proveedor de las chatarras es la Empresa de Materias Primas, que tiene la responsabilidad en todo el país de recoger y comercializar las chatarras que provienen de plantas en desuso, productos ociosos y los metales que entrega la población a través de las Casas de Compras.

    Al obtener el bronce, funden las piezas mecánicas, en moldes diseñados en la propia fábrica, las cuales resultan muy resistentes al roce y a la corrosión.

    Roberto Tomás ama su trabajo y, aunque hay mucho calor en la fábrica debido a los hornos de fundición, asegura que su entidad tiene su encanto, porque permite ver cómo las chatarras se convierten en nuevas piezas. Allí la jornada laboral se aprovecha al máximo, el mayor empeño es ayudar a la Industria Nacional.

    Un Primero de Mayo, con producción

    Las principales producciones son las chumaceras, que es el soporte del molino de la Industria azucarera; camisas, tarugos, tambores, bujes, platos de desbastes, almohadillas, camisas enfocadas en las medidas que solicitan los clientes, todos para la industria azucarera, además han sustituido un nivel de piezas de algunas fábricas pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria.

    Sus mayores aportes están en los Centrales Azucareros y en la Industria molinera, esta última en forma de cooperación, logrando encadenamientos productivos aun y cuando la fábrica es de la época Soviética y se mantiene en funcionamiento gracias al empeño de los trabajadores y de los innovadores. A pesar de los años de explotación, producen millones de pesos al año.

    Jesús Andrés Silveta también labora en Cubana de Bronce hace 45 años, y es una de los empleados más consagrados y conocedores del proceso de selección de materias primas, fundición y elaboración de las piezas. Él, al igual que su colectivo, saludan el Primero de Mayo vinculados a la producción, pero con calidad.

    Asegura el experto que tienen implementado en su entidad un sistema de pago por resultados que evalúa constantemente la calidad. Si la pieza presenta defecto no cobran; por esa razón trabajan con eficiencia y responsabilidad, chequeando los parámetros de cada producto.

    Un Primero de Mayo, con producción

    Ellos sienten orgullo cada vez que terminan una pieza y se coloca en un Central Azucarero, porque ahí va el esfuerzo y el talento de todos. Asegura que el trabajo difícil no es solo la fundición, sino el desempeño de la fábrica entera.

    En Cubana de Bronce, el sindicato y el resto de los factores hacen cumplir el sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores; el chequeo constantemente de las medidas organizativas y de control garantizan la integralidad y custodia de los recursos humanos, sobre todo para los operarios que tienen mayor exposición en los talleres de fundición, donde se alcanzan temperaturas de 1100 y 1200 grados.

    El tema de la protección involucra a todos, al punto que cuando se programan las fundiciones, se tiene a la técnica junto a los trabajadores, y entre los operarios se cuidan. En los 45 años que labora allí Silveta, nunca ha ocurrido un fatal accidente de trabajo.

    El colectivo de Cubana de Bronce saluda al Primero de Mayo, Día del Proletariado mundial, cumpliendo con los planes de fundición y comercialización de partes y piezas destinadas a los centrales azucareros para que no se detenga la molienda.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Nirva      Cuba

    04.05.2021 - 8:16 am

    Excelente periodista, siempre al tanto de quehacer de la industria y su impacto en la economía nacional


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020