Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Un pueblo batallador

2022-06-15 14:23:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Un pueblo batalladorFoto: Radio Habana Cuba

Los cubanos somos duros, tanto que en más de sesenta años ningún intento de recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos nos ha hecho claudicar a pesar de que algunos, con ansias anexionistas, proclamen a los cuatro vientos lo contrario.

En broma pero muy en serio, hemos dicho que donde hay un cubano no existe el miedo, y es una verdad de Perogrullo, porque en tan compleja situación, donde la resistencia creativa se pone a prueba cada día del año, y se pasa por encima a múltiples obstáculos para vencerlos, reímos, cantamos, jaraneamos, y miramos siempre hacia adelante con optimismo y con aquello de siempre se puede un poquitico más.

En ese valladar cotidiano donde nuestras mujeres llevan la voz cantante en la cocina, la casa, y comparten todas sus energías con el trabajo y sus responsabilidades cotidianas, encontramos mayores motivos para ratificar lo dicho por el presidente en su encuentro con los Gobernadores del país, de que no puede existir ni un tantico así de brecha para el pesimismo ni la apatía, porque se ha trabajado intensamente, muy duro y sin descanso, para vencer, aunque los resultados no llegarán de golpe, pero llegarán.

Si vamos a nuestra historia, rica y prolífera, entre los mayores ejemplos estuvo el reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas tras la derrota de Alegría de Pío, cuando proclamará que con solo doce fusiles ahora sí ganaríamos la guerra, o en la propia epopeya del Yate Granma, que reivindicó la decisión de no solo zarpar desde Tuxpan, sino además de llegar, entrar y triunfar, lo que sucedió un tiempo después.

Nunca se ha tirado la toalla, ni jamás se hará. Porque somos un pueblo resiliente, batallador, esforzado y enérgico que en su diccionario borró hace mucho tiempo la palabra derrota.

En ese empeño, la idea que debe entronizarse no solo en cada cubano, sino en quienes tienen responsabilidades en la base, en la cuadra, la localidad, el territorio es crecernos ante las dificultades y nunca, jamás, perder ese necesario vínculo con el pueblo, la base, que desde la participación apoya, aglutina, empuja y empina las mejores ideas surgidas de la colectividad en los momentos más duros y complejos. De esos existen ejemplos suficientes.

Conocer cómo llegamos hasta aquí, entender el complejo mundo en que vivimos, los propósitos de nuestros enemigos, saber identificar dónde están los mayores desafíos contemporáneos y qué hacer para vencerlos, buscarles siempre una solución a los problemas, y soluciones diferentes porque en cada lugar el comportamiento es distinto, involucrar en esas soluciones a la mayor cantidad de personas posibles, hacerlas parte de un resultado y un compromiso, es un camino que permanentemente necesitamos desandar porque las revoluciones son en sí mismas complejas, y en esa espiral de buscarles salidas a nuevos desafíos sin perder su principal objetivo que es defender la mayor justicia social posible, ganamos.

Son momentos de crecer y amar; momentos para vencer obstáculos y no detenernos bajo ninguna circunstancia.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020