Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Un puntal en la elevación de la capacidad defensiva de Cuba

2010.11.02 - 08:29:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Margarita Torres Sánchez


Colegio de Defensa Nacional (CODEN) Foto: Sergio ABEL REYES/AIN

La Habana, Cuba.- "Lo principal es desarrollar el pensamiento estratégico en los alumnos, tanto en los temas de seguridad como en el de defensa nacional, pues los problemas que se crean en esas esferas pudieran ser manipulados por el enemigo y constituir un pretexto para llevar a cabo una agresión militar contra Cuba".

Así dijo la coronel Lidia María Garrigó Andreu, Doctora en Ciencias Técnicas y profesora titular del CODEN, quien señaló que "el objetivo es que ellos tengan  las herramientas necesarias para identificar todos los riesgos y amenazas  que se ciernen sobre Cuba y conozcan las posibilidades y vías para enfrentarlas con un enfoque integral".

El Colegio de Defensa Nacional surgió el 30 de octubre de 1990 como centro de educación superior adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con la finalidad de impartir cursos de posgrado a los principales dirigentes civiles y militares de la nación, en las cuestiones relacionadas con la seguridad y defensa nacional.

Ese mismo año dio inicio el primer curso y entre sus alumnos se encontraba el hoy vice titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Dagoberto Rodríguez Barrera. Dos décadas después confiesa que el método de enseñanza que encontró allí  le llamó poderosamente la atención "pues se trataba de aprender investigando a partir de métodos científicos, razonando, intercambiando criterios unas veces entre los propios alumnos y otras con los expertos, siempre sobre la base del respeto pues algunas veces la opiniones no coincidían, hasta que se llegaba a conclusiones sobre la mejor manera de dar respuesta al problema motivo de debate", expresó el funcionario del MINREX. Y concluye afirmando que considera que "esa es una de las características que distinguen al CODEN y lo convierten en una institución muy poderosa en la defensa del país".
General de Brigada Reinaldo Gómez Cuevas,  director del Colegio de Defensa Nacional.  Foto: Sergio ABEL REYES/AIN 
Por sus aportes en la preparación de diferentes categorías de personal en asuntos de defensa y seguridad nacional, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, envió un diploma de reconocimiento al CODEN,  que fue recibido por el director de esa institución, General de Brigada Reinaldo Gómez Cuevas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020